Andina

Formalización del reciclaje promoverá la creación de 180,000 microempresas

Cada día recogen más de 100,000 toneladas de desechos plásticos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:27 | Lima, jul. 23.

Por Sonia Dominguez

La formalización del reciclaje en el país promoverá la creación de 180,000 microempresas en el corto plazo lo cual permitiría mejorar las condiciones para elevar la calidad de vida de las familias que se dedican a esta actividad, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía Circular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi.

“El reciclaje en el Perú es una actividad masiva en la que participan directamente 100,000 familias. Pero, adicionalmente, están vinculadas de manera indirecta otros 100,000 núcleos familiares, declaró a la Agencia Andina. 

Destacó que con un ordenamiento del sector, estás 200,000 familias podrían aportar a la reactivación industrial en una etapa poscoronavirus. 

Explicó que solo el 10% es formal, por lo que promover su formalización contribuiría con la creación de unas 180,000 microempresas con mejores prácticas de reciclaje.  

“El reciclaje es una actividad natural que va a continuar porque hay un mercado que demanda estos productos de desechos”. 

Mencionó que solo en la industria del plástico hay productos por 100,000 toneladas que se reciclan cada año.  

“El reciclador sabe que cuando se formaliza tiene beneficios adicionales. Se hace sujeto de crédito pues factura todos los días”, comentó. 


Manejo 

El 90% de las labores de reciclaje que se realizan en el Perú está en manos de informales lo cual no asegura un buen manejo de los desechos recogidos.  

“Debemos hacer algo para cambiar esta situación. Esto parte de los gobiernos locales y de los empresarios, que en los últimos años están adoptando mejores prácticas sobre sus procesos productivos reutilizando materias primas recicladas”, refiere.  

En este caso, figuran las botellas 100% recicladas, los envases descartables y las bolsas con materia prima reciclada, entre otros.  

“Ya hay un cambio de conducta, sin embargo, la industria formal tiene el problema del abastecimiento constante y serio porque gran parte del reciclaje es informal. Para ello se requiere un trabajo más proactivo de los municipios”, comenta.  

Dijo que son pocos los municipios que hacen un trabajo de reciclado en sus distritos. “Es necesario promover en la ciudadanía la segregación de sus deshechos”. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 23/7/2020