Andina

Fondos previsionales indexados a inflación evitarían rentabilidades negativas, afirman

Universidad Esan

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

04:15 | Lima, may. 24.

Por Raúl Gastulo

El profesor de Finanzas de la Universidad Esan, Jorge Guillén, afirmó que la regulación debería permitir que los fondos previsionales se indexen a la inflación con la finalidad de “protegernos” de rentabilidades negativas.

Dijo que hoy en día ese mecanismo se aplica en el mercado colombiano.

“En Colombia se ajusta cada tres años, si en ese periodo la inflación fue de 9% y la rentabilidad de las AFP 9% o 10% no pasa nada, pero si dicha rentabilidad es 8% las AFP tienen que poner de su capital para cubrir ese punto porcentual”, explicó.

“Un mecanismo igual o similar protegería al afiliado de tener rentabilidades negativas pues hoy en día hay periodos en que además de dejar de ganar tienes que pagar comisión”, apuntó.

Dijo que la indexación a la inflación ayudaría a equiparar el mercado. “En el Sistema Privado de Pensiones el único ganador es siempre la AFP. Eso debería cambiar” enfatizó  a la Agencia Andina.


Largo plazo


Al respecto, el gerente general de AFP Prima, Renzo Ricci, destacó ayer que lo que buscan las AFP es superar el índice de la inflación con una diversificación de portafolio.

“El índice de los países desarrollados es 1% y de los emergentes está por encima del 2% y nosotros hemos elevado ese nivel. En ningún año la inflación nos ha ganado y eso está protegiendo los fondos”, sostuvo.

A su turno, el gerente de inversión de Prima AFP, Gonzalo Llosa, afirmó que una regulación similar a la del mercado colombiano afectaría los rendimientos en el largo plazo de los fondos previsionales.

“Cuando se castiga a las AFP por no alcanzar ciertos niveles, la industria por lógica disminuirá su apetito al riesgo, lo cual generará que los rendimientos a largos plazo se afecten”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 24/5/2019
Loading...

Te puede interesar