La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy que se encuentra optimista por las proyecciones de crecimiento de la economía mundial para el 2018 y 2019, y aprovechó para hacer un llamado a trabajar por una expansión más robusta e inclusiva.
“
Estoy muy optimista al ver el “momentum” global con 3.9% de crecimiento global para 2018 y 2019. Tomemos este momento para lograr un futuro crecimiento más robusto y más inclusivo”, afirmó hoy.
Así lo manifestó en un evento del Fondo Monetario Internacional referido a la “Reforma en la Zona Euro: puntos de vista desde adentro y fuera de Europa”.
El Fondo Monetario Internacional recientemente revisó al alza su proyección de crecimiento de las economías avanzadas a 2.5% para 2018, respecto al 2.3% que preveía en enero de este año.
También para Estados Unidos lo elevó para 2018, de 2.7% (en enero de este año) a 2.9%, y para 2019 de 2.5% a 2.7%. De igual manera elevó su proyección para la zona Euro de 2.2% a 2.4% para 2018 y mantiene su pronóstico de 2.0% para 2019.
Tensión comercial hoy no tiene mayor impacto
Lagarde también advirtió que el impacto de las tensiones y fricciones comerciales amenazan el comercio mundial, pero su impacto real en el crecimiento no es muy sustancial cuando se mide en términos del PBI.
Refirió que en el corto plazo la amenaza al crecimiento es la erosión de la confianza.
“Cuando los inversionistas desconocen los términos en que se realizará el comercio y no saben cómo organizar la cadena de suministro, entonces ellos están reacios a invertir”, dijo.
“Como señalé al comienzo, el crecimiento es impulsado por más inversión que hemos visto en los años previos y más comercio. ¿Por qué dañar esos dos motores que efectivamente funcionan para el crecimiento?” puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 19/4/2018