Andina

Fondo Mivivienda proyecta récord de créditos hipotecarios en octubre

A pesar de la pandemia, medidas adoptadas impulsan más colocaciones

Cortesía

Cortesía

16:32 | Lima, oct. 20.

El Fondo Mivivienda superará el récord de colocaciones mensuales de créditos hipotecarios en octubre de este año, con más de 1,000 operaciones, a pesar del impacto de la pandemia del covid-19, proyectó hoy su gerente general (e), José Carlos Forero.

Refirió que en setiembre del presente año se registró un récord mensual de colocaciones con 963 créditos hipotecarios por un valor de unos 121 millones de soles.

En el mes de octubre tenemos ya proyectado alrededor de más de 1,000 créditos que van a ser alrededor de 150 a 160 millones de soles en créditos hipotecarios" dijo en Andina Canal Online.

Asimismo, estimó que se desembolsarán más de 8,000 Bonos Familiares Habitacionales en octubre.

“Eso nos lleva nuevamente a que en este mes (octubre) vamos a tener un récord, superando a setiembre y la proyección que tenemos para los siguientes meses es la misma, vamos a seguir colocando alrededor de 8,000 a 8,500 bonos y esto va a ser que tengamos un cierre de año histórico como nunca lo hemos tenido”, agregó.

Refirió que en el mes de setiembre se colocaron 7,120 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio por un valor aproximado de 197 millones de soles. 

Forero señaló que el Bono Familiar Habitacional es un subsidio que otorga al Estado a las familias que cumplen ciertos requisitos, a fin que se reduzca el pago de su deuda y de sus respectivas cuotas de créditos hipotecarios.

Explicó como ejemplo, que si el precio de una vivienda está alrededor de los 200,000 soles, la familia tendría que pagar el 10% de la vivienda como cuota inicial, en condiciones normales. 

Pero en el caso del BFH, el Estado otorga un subsidio de 18,000 soles y si el proyecto inmobiliario es certificado como “verde” (amigable con el medioambiente) entonces se brinda un subsidio adicional de 5,000 soles.

"La familia en lugar de endeudarse por 180,000 soles, se endeuda por 157,000 soles, eso hace que sus cuotas sean mucho menores y puedan acceder hoy en día a una vivienda”, explicó.

Asimismo, refirió que la oferta de proyectos verdes en todo el país asciende a 55,000 viviendas en 404 proyectos inmobiliarios a nivel nacional.

“Entonces es la oportunidad de las familias de acceder a viviendas con estos productos del Fondo Mivivienda”, enfatizó.



Techo Propio


También explicó que hay otras modalidades para financiar la adquisición de viviendas como el programa Techo Propio para viviendas de interés social.

“De un valor máximo de una vivienda que puede estar en 107,000 soles, el Estado le subsidia a las personas que compran 35,625 soles, entonces la familia solamente tiene que pagar más de 69,000 soles. Es la oportunidad para que las familias tomen en cuenta estos beneficios que está dando el Estado a través de su programa Techo Propio”, agregó.


Beneficios por pandemia


Forero también explicó que por la pandemia, el Fondo Mivivienda ha implementado una serie de beneficios para hacer más asequible las viviendas a las familias.

Refirió que en el caso de Techo Propio el bono era de 34,440 soles y se aumentó a 37,625 soles. Asimismo, en el caso del Bono del Buen Pagador los rangos eran de 6,000 a 18,000 soles y ahora se ha elevado de 10,000 a 28,000 soles.

En estos casos se evalúa si este beneficio se mantendrá durante todo el 2021.

Sin embargo señaló que los créditos del Fondo Mivivienda se entregaban a 20 años pero ahora se amplió a 25 años, para permitir la reducción de las cuotas, en este caso, precisó que esta modificación del plazo es permanente.

“Antes exigíamos un mínimo de 10% de inicial y por este año se redujo a 7.5% es temporal pero puede evaluarse si continúa”, agregó.

Para más información sobre los requisitos para acceder a estos beneficios, Forero señaló que se encuentran en la página web de su institución. (www.mivivienda.com.pe)

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA







Publicado: 20/10/2020
Loading...