Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Fondo Mivivienda: existe oferta de 80,000 viviendas ecoamigables en el país

Se colocó 1,800 créditos hipotecarios en enero y febrero y se prevé un total de 20,000 para este año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:18 | Lima, mar. 9.

El Fondo Mivivienda informó hoy que actualmente existe una oferta de casi 80,000 viviendas “verdes” o ecoamigables en todo el Perú, de las cuales el 70% se encuentran en Lima Metropolitana y 30% en otras provincias del país.

“A la fecha tenemos cerca de 80,000 viviendas certificadas como ‘verdes’ en todo el país, y no solo en Lima, porque ya hay muchos proyectos en diferentes provincias”, señaló el gerente general del Fondo Mivivienda, José Carlos Forero, al programa Económika de Andina Canal Online.

“Efectivamente, Lima sigue siendo líder por la cantidad de población que tiene, por lo cual alrededor el 70% de las viviendas ‘verdes’ están en la ciudad capital, pero varias provincias del país tienen proyectos certificados”, agregó.

José Carlos Forero explicó que las viviendas “verdes” califican para las facilidades que otorga el Fondo Mivivienda para la colocación de créditos hipotecarios.

“Se considera a los proyectos habitacionales que hayan sido certificados como viviendas ‘verdes’ por nosotros, es decir, que cumplan algunos criterios de sostenibilidad como ahorro de energía y agua, generando un beneficio para la familia y la sociedad”, sostuvo.

“Esto nos está llevando a que la familia no solamente tenga una vivienda más sostenible, sino también a pensar que estamos desarrollando viviendas y ciudades ecoamigables”, añadió.

El funcionario del Fondo Mivivienda destacó que los precios de las viviendas ecosostenibles tienen precios similares a los inmuebles tradicionales.

“Los promotores inmobiliarios han hecho un esfuerzo bastante bueno para que el incremento del costo que significaría construir una vivienda ‘verde’ no sea trasladado al precio de venta, por lo cual este nuevo mercado ha crecido a pasos agigantados”, afirmó.

Asimismo, José Carlos Forero reiteró que la meta del Fondo Mivivienda es llegar a los 20,000 créditos hipotecarios colocados en el presente año.

“Los dos primeros meses han superado las expectativas que teníamos, porque hemos colocado casi 1,800 créditos, es decir, entre 5% y 7% lo esperábamos inicialmente. Ello nos hace ver que las proyecciones que tenemos para el 2022 serán cumplidas, considerando que es el mejor inicio de año de toda la historia del Fondo Mivivienda en cuanto a colocación de créditos”, dijo.


Facilidades

Por otra parte, el gerente general del Fondo Mivivienda señaló que las facilidades establecidas por el Gobierno para la compra de viviendas durante el contexto de la pandemia serán permanentes.

“Esas medidas se tomaron en el momento de la pandemia para reactivar el mercado inmobiliario, pero se han mantenido en el tiempo y se mantendrán permanentes, porque han sido iniciativas que nos han dado resultados espectaculares, haciendo que las familias puedan tomar la decisión de adquirir su vivienda”, sostuvo.

José Carlos Forero explicó que para el Nuevo Crédito Mivivienda, la cuota inicial mínima seguirá en 7.5% (antes 10%) del valor de la unidad habitacional y el periodo máximo del préstamo hipotecario continuará en 25 años (antes 20 años).

Además, cada año el Gobierno actualiza los valores del Bono del Buen Pagador que se entrega a las familias para que puedan aumentar su cuota inicial.

Mientras que en el caso de Techo Propio, el funcionario del Fondo Mivivienda indicó que tiene dos modalidades vigentes: Adquisición de Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio.

El principal beneficio de Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.

José Carlos Forero señaló que se mantiene la exoneración del requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio, y se elevó el monto del Bono Familiar Habitacional, según la modalidad a la que la familia postule: para comprar es 40,250 soles (antes era 38,500 soles) y para construcción es 27,600 soles (anteriormente era 26,400 soles).

“En los últimos tres años hemos desembolsado 50,000 subsidios del programa de Techo Propio por cada año”, manifestó.



Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 9/3/2022