Fondo concursable lanza convocatoria para recibir iniciativas de conservación en Amazonía

Nueva convocatoria lanzada por Profonanpe estará disponible hasta el 24 de octubre

Profonanpe lanzo convocatoria para postular al fondo concursable Bosques Tropicales que financiará iniciativas de conservación en la Amazonía sur. ANDINA/Difusión

Profonanpe lanzo convocatoria para postular al fondo concursable Bosques Tropicales que financiará iniciativas de conservación en la Amazonía sur. ANDINA/Difusión

09:29 | Lima, set. 10.

Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, lanzó la segunda convocatoria del fondo concursable Bosques Tropicales, que ofrece una nueva oportunidad para postular a iniciativas de conservación y uso sostenible en la Amazonía sur. La recepción de propuestas será hasta el 24 de octubre.

La convocatoria está dirigida a organizaciones y comunidades de Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Puno (provincias de Sandia y Carabaya), Ucayali (provincias de Atalaya y Purús) y Junín (provincia de Satipo).


Los postulantes podrán acceder a una de dos modalidades de financiamiento: hasta S/ 200 mil para proyectos de hasta tres años, o hasta S/ 1 millón 250 mil para intervenciones de hasta cinco años.

En esta segunda etapa se desarrollarán talleres presenciales en Cusco (18 de setiembre) y en Satipo (26 de setiembre), donde los interesados recibirán información detallada sobre el proceso de postulación, asesoría técnica y acompañamiento personalizado para fortalecer sus propuestas.

El concurso forma parte del Acuerdo de Canje de Deuda entre Perú y Estados Unidos, en lugar de destinar esos recursos al pago de deuda externa, se invierten directamente en conservar y restaurar la Amazonía. Gracias a este mecanismo innovador, organizaciones locales, comunidades y emprendedores pueden acceder al financiamiento para proyectos que protegen los bosques, fortalecen economías sostenibles y mejoran la gestión de áreas naturales protegidas.

Resultados de la primera convocatoria


El interés demostrado en la primera convocatoria marcó un precedente positivo: se recibieron 111 iniciativas, de las cuales 18 fueron lideradas por mujeres y 15 impulsadas por pueblos indígenas u originarios. En total, 46 propuestas fueron admitidas para evaluación, reflejando el compromiso de diversos actores regionales con la conservación de ecosistemas amazónicos, el fortalecimiento de áreas naturales protegidas y la promoción de economías sostenibles.

"La diversidad de actores que participaron en la primera convocatoria demuestra que la conservación de la Amazonía requiere del compromiso de todos los sectores. Desde ONGs y empresas hasta comunidades nativas y organizaciones indígenas, todos tienen un rol fundamental en este desafío", afirmó Cecilia Huamanchumo, jefa del proyecto Bosques Tropicales.

En esta segunda etapa se desarrollarán talleres presenciales en Satipo (Junín) y Cusco, donde los interesados recibirán información detallada sobre el proceso de postulación, asesoría técnica y acompañamiento personalizado para fortalecer sus propuestas.


Este proyecto es impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en articulación con Conservación Internacional (CI), World Wildlife Fund (WWF), The Nature Conservancy (TNC) y Wildlife Conservation Society (WCS), con Profonanpe como socio ejecutor.

Las postulaciones se realizan a través de la plataforma digital de Profonanpe: https://profonanpe.org.pe/bosquestropicales. Para mayor información, escribir a convocatoriasacbt@profonanpe.org.pe  o comunicarse al 954 172 898.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 10/9/2025