El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) entregó 17 créditos a acuicultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para la adquisición de 46,100 kilos de alimento balanceado para trucha y paco, se informó.
La entrega de créditos forma parte de una campaña de intervención realizada por el Ministerio de la Producción (Produce) en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, en la que también participaron la Dirección General de Innovación Tecnológica y Servicios Empresariales (Digitse) y el Programa Nacional A Comer Pescado.
En lo que va del 2014 Produce destinó en el Vraem un total de 1 millón 154,136 nuevos soles en capacitación y otorgamiento de créditos con el fin de impulsar el desarrollo de la acuicultura y mejorar la producción de café en esta zona del país.
Durante este año Produce, a través del
Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes)
entregó 32 créditos a acuicultores a tasas preferenciales por un monto equivalente a 308,988 nuevos soles. Esto permitirá la adquisición de 78,020 kilos de alimento de engorde para trucha y diversos peces amazónicos.
Asimismo, en el 2013 se otorgaron 41 créditos por un monto total de 341,327 nuevos soles para la adquisición de 83,535 kilogramos de alimento balanceado para las provincias de Huanta (distritos de Sivia, Huanta y Llochegua), y La Mar (Distritos de Ayna y San Miguel) en la Región Ayacucho.
Del mismo modo, se beneficiaron pescadores de la provincia de La Convención, distritos de Pichari y Kimbiri, en la región Cusco; y en la provincia de Satipo, distrito de Pangoa, en la región Junín.
Fondepes destacó que esta es la primera vez que se realiza esta cantidad de entregas de financiamiento, lo cual reafirma el compromiso del gobierno de impulsar el desarrollo acuícola del Vraem.
El jefe de Fondepes, Sergio González, destacó la buena cultura crediticia de los acuicultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
“Es importante resaltar que el 63 por ciento de los créditos entregados fueron cancelados antes de su vencimiento, demostrando los adjudicatarios de la zona buena cultura crediticia, cuyo reconocimiento destacamos a través de la entrega de un Certificado del Buen Pagador, impactando positivamente en la comunidad, como parte de la presencia del Estado en el esfuerzo por el logro de la inclusión financiera”, aseveró.
En otro momento, mencionó que del 2013 a la fecha Fondepes capacitó a 982 personas del Vraem, en el cultivo de truchas y peces amazónicos. También se realizaron 514 asistencias técnicas, y pasantías técnicas, para acuicultores de esa parte del país, en el Centro Acuícola Nuevo Horizonte (región Loreto), y en la Estación Piscícola “El Ingenio” (región Junín).
Estas acciones se realizan como parte del Programa de Intervención Multisectorial del Gobierno Central en el Vraem.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 30/7/2014