Andina

Foncodes resalta el impulso de emprendimientos en hogares rurales de Piura

Ya son 7,416 los hogares que trabajan negocios gracias a proyecto Haku Wiñay

Foncodes resalta el impulso de pequeños emprendimientos que ejecutan hogares rurales de Piura. ANDINA/Difusión

Foncodes resalta el impulso de pequeños emprendimientos que ejecutan hogares rurales de Piura. ANDINA/Difusión

11:48 | Piura, ago. 27.

Un total de 7,416 familias que viven en zonas rurales de diversos distritos de la región Piura se benefician con el desarrollo de pequeños negocios o emprendimientos que financia el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes), a través del proyecto Haku Wiñay.

Foncodes resaltó que se destinan 42 millones 252,000 soles para ejecutar 38 proyectos productivos Haku Wiñay (Vamos a crecer) en zonas rurales de los distritos de Ayabaca, Lagunas, Frías, Montero y Sapillica (provincia de Ayabaca); Yamango y San Juan de Bigote (Morropón); Cura Mori y El Tallán (Piura); y Huancabamba, Huarmaca y San Miguel de El Faique (Huancabamba).


Sostuvo que los proyectos Haku Wiñay tienen como objetivo estratégico la inclusión económica sostenible de los hogares rurales con economías de subsistencia mediante el desarrollo de sus capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales. En este sentido, implementa cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras.

“Para este propósito, Haku Wiñay brinda capacitación y asistencia técnica a través de los yachachiq, transfiere activos productivos a los hogares usuarios, y otorga fondos concursables para la implementación y desarrollo de capacidades productivas y para la gestión de emprendimientos rurales”, explicó el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Piura, Víctor Chávez García.

Son 7,416 hogares los que trabajan con Haku Wiñay, incorporando tecnologías básicas como riego por aspersión y goteo, abonos orgánicos, módulos de tubérculos y cereales andinos, crianza de animales menores, entre otros, para la seguridad alimentaria y generación de excedentes. Las familias han instalado cocinas mejoradas a leña, cuentan con módulos de agua segura y módulos de disposición de residuos sólidos y son capacitadas en hábitos saludables en el hogar. Por otro lado, se impulsa la generación de negocios rurales para la diversificación de los ingresos mediante fondos concursables, la capacitación financiera y la promoción del ahorro.


El responsable de Foncodes recordó que la inversión histórica del proyecto Haku Wiñay en Piura -desde el 2013 a la fecha- asciende a 93 millones 074,000 soles para un total de 19,804 hogares usuarios que habitan en comunidades rurales de 21 distritos, contribuyendo a la reducción de la pobreza y a la generación de oportunidades económicas para la población.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/8/2021