Andina

Foncodes celebra 28 aniversario atendiendo a más de un millón de hogares rurales

Ha ejecutado 59,177 proyectos de infraestructura social y productiva

Desde su creación, hace 28 años, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ha ejecutado 59,177 proyectos de infraestructura social y productiva. Ello bajo el modelo del “núcleo ejecutor”, en beneficio directo e indirecto de más de un millón de peruanos de hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

Desde su creación, hace 28 años, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ha ejecutado 59,177 proyectos de infraestructura social y productiva. Ello bajo el modelo del “núcleo ejecutor”, en beneficio directo e indirecto de más de un millón de peruanos de hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

12:18 | Lima, ago. 15.

Por: Teresa Mariscal C.

Desde su creación, hace 28 años, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ha ejecutado 59,177 proyectos de infraestructura social y productiva. Ello bajo el modelo del “núcleo ejecutor”, en beneficio directo e indirecto de más de un millón de peruanos de hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

En cerca de tres décadas de vida institucional, este programa nacional adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha invertido más de 7,000 millones de soles; la población es gestora y administradora de estos recursos. 



Para salir adelante

“Tenemos como política incluir para crecer, dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, porque la única forma de salir de la pobreza es generar oportunidades laborales y económicas. Esperamos a futuro que los programas sociales poco a poco dejen de tener usuarios porque el país empieza a desarrollar económicamente”, opina el director ejecutivo del Foncodes, Wilber Venegas Torres.


En los últimos años, Foncodes varió la ejecución de proyectos de infraestructura, como puentes, caminos, veredas, vías y otros; y se ha orientado al apoyo directo a las familias vulnerables de la zona rural con la diversificación de su producción y tecnología apropiada para que incrementen sus ingresos, mejoren su calidad de vida y superen la situación económica en la que se encuentran.

Por más de cinco quinquenios, Foncodes ha acumulado una gran experiencia que incluso se comparte con otros países. 
“Hay mucho interés de los países centroamericanos, por ejemplo, de conocer la tecnología de los núcleos ejecutores. Como también hay una solicitud de las naciones de la región andina para ver cómo podrían desarrollar esta metodología con sus pymes. Son experiencias que los servidores de la administración pública peruana han diseñado, perfeccionado y 
da resultados importantes”, finaliza el funcionario.

Haku Wiñay / Noa Jayatai

Una de las líneas de intervención del Foncodes es el proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales: Haku Wiñay / Noa Jayatai, “vamos a crecer” en lenguas quechua y shipibo-conibo, respectivamente. 

Fue considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) entre las 10 mejores iniciativas innovadoras para el desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.

Con una inversión de 1,109.5 millones de soles, desde el año 2012 ha ejecutado 1,887 proyectos en favor de 242,204 hogares pertenecientes a 1,825 centros poblados de 23 regiones del Perú.


Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad nutricional de los usuarios, sino también la del recinto. Para ello, se instalaron 177,280 módulos de huertos en los hogares, donde las familias producen y consumen hortalizas; así como 116,855 módulos de crianza de gallinas y 112,852 de cuyes.


Se han producido 3,400 toneladas métricas de huevo por año, así como carne de cuy. Los excedentes se venden en los mercados locales y ferias de fin de semana en los pueblos.

Además, se han desarrollado 10,023 negocios rurales de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, que benefician a 41,087 hogares.

Haku Wiñay / Noa Jayatai incluye, igualmente, la instalación de “cocinas mejoradas”, tecnología validada por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), que evacúa de manera eficiente las emisiones de humo, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades respiratorias agudas, fibrosis y se reduce el consumo de leña.


Gracias al emprendimiento, en los hogares de la sierra y selva funcionan 171,610 cocinas mejoradas. Hay 170,577 hogares con acceso al consumo de agua segura (agua hervida), que permite reducir las enfermedades diarreicas.


Adicionalmente, las familias de las zonas rurales tienen 84,949 sistemas de riego tecnificado por aspersión, para regar más de 48,000 hectáreas de tierra y mejorar la producción familiar.

Iniciativa Mi Abrigo

Haku Wiñay interviene, a la vez, con el proyecto Mi Abrigo, que acondiciona viviendas, a fin de reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición de heladas y friaje.


Hasta el año pasado, Foncodes acondicionó 3,290 viviendas con una inversión de 32.3 millones de soles en Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Huancavelica, Tacna, Moquegua, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco.

Este año, Foncodes acondiciona 1,000 viviendas y, con recursos transferidos por el Ministerio de Economía, otras 3,055 viviendas. “En los próximos meses terminaremos de entregar más de 4,000 viviendas”, dice Wilber Venegas. 

Para el acondicionamiento de las casitas calientes se usa la tecnología de muro “trombe”, transferida por la PUCP, que permite incrementar la temperatura en 10 grados. También para enfrentar las bajas temperaturas, el sector Vivienda construye otros módulos y el sector Agricultura, cobertizos. El programa Cuna Más-Midis ha repartido kits de abrigo.


Para el próximo año está programado el acondicionamiento de más de 9,000 casitas térmicas, de tal forma que hasta el 2021 –como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje– se puedan habilitar más de 22,000 casitas calientes.

Este año se ha intervenido en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, con una transferencia de 62.9 millones de soles del Ministerio de Vivienda y otros 10 millones del Midis para las casitas calientes.

“Son 72 millones inyectados en la zona rural de extrema pobreza, otorgándole a muchas familias oportunidades laborales temporales con la construcción y mantenimiento de estas casas”, destaca Venegas.

Gracias al eficiente uso de recursos, Foncodes tiene sobremetas y este año se intervendrá en el distrito de Crucero (Puno), ubicado en el quintil 1 de pobreza extrema y donde la temperatura desciende hasta 20 grados bajo cero.

También lea:  

Foncodes: alianzas estratégicas fortalecen trabajo de inclusión económica en regiones

Proyecto Agua Más

Con esta iniciativa se contrarresta la anemia y la desnutrición mediante el acceso permanente de las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema al agua clorada de consumo humano. Para ello, interviene en la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales.

Agua Más –subraya Venegas Torres– permite a las poblaciones pequeñas tener agua saludable con una inversión entre los 200 y 250,000 soles.


“Por lo general, el 80% de la población consume agua de la red pública, pero es agua entubada y allí interviene el Foncodes: posibilitando mejorar el sistema de distribución, que a veces no tiene mantenimiento desde que el Gobierno central, las regiones, municipios e incluso las ONG hicieron el financiamiento”.

Agua Más ha ejecutado 142 proyectos en 64 distritos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Puno, Piura, San Martín y Tacna.
Son aproximadamente 77,148 los usuarios de este servicio, con 256 sistemas de agua. La inversión de los últimos cuatro años fue de 46.7 millones de soles.


Agua Más 2018 consideró 17 departamentos, se intervinieron 29 provincias de 32 distritos, con 110 sistemas de agua para 8,993 familias.


Compras a MYPErú

Otra importante actividad de Foncodes este año es su aporte, junto con Produce, a los Juegos Panamericanos. Cumplió con el encargo de proveer 215,885 muebles de metal, madera y melamina, así como prendas de vestir (uniformes) al proyecto especial encargado de la organización del evento deportivo más grande del continente que concluyó recientemente.


La inversión fue de 24 millones 456,803 soles y participaron 300 micro y pequeñas empresas, mediante 311 contratos. Esto permitió dinamizar las economías locales y familiares, pues se generaron 2,151 empleos temporales; además, las mypes fortalecieron sus capacidades productivas y ganaron mayor experiencia como proveedoras del Estado, enfatizó el director ejecutivo del Foncodes.


La zona productora de Lima ha sido Villa El Salvador, pero también otros distritos como Ate, San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia, Ancón, Ventanilla, Puente Piedra y Carabayllo, y otras regiones seleccionadas por convocatoria pública. El emporio de Gamarra participó en el tema de las prendas.

“Este es un trabajo que hacía Produce con la supervisión y gestión del Foncodes, pero a futuro parece que vamos a especializarnos solo en el tema productivo y Produce seguirá desarrollando estas compras a MYPErú, que ha dado muy buenos resultados de trabajo directo con los microempresarios”, acotó.

Los núcleos ejecutores de Compras a MYPERú han ejecutado más de 12 millones de bienes y servicios para seis ministerios, con una inversión superior a los 814 millones de soles mediante 49 convenios de compras y distribución. Se beneficiaron 8,155 mypes en el ámbito nacional, sobre todo de los giros de textil, cuero, madera y metalmecánica.

Más en Andina:  


(FIN) TMC 

Publicado: 15/8/2019
Loading...

Te puede interesar