SMV-MOVIL
Andina

Fonafe tiene 35 empresas bajo su ámbito y administra activos por US$ 30,000 millones


Holding busca generar valor en entidades públicas

Director ejecutivo del Fonafe, Michel Macara-Chvili. ANDINA/Vidal Tarqui

Director ejecutivo del Fonafe, Michel Macara-Chvili. ANDINA/Vidal Tarqui

10:50 | Arequipa, may. 17.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) tiene 35 empresas bajo su ámbito y administra activos por casi 30,000 millones de dólares, señaló hoy el director ejecutivo del holding estatal, Michel Macara-Chvili Helguero.

Fonafe es el holding más grande que hay en el país, porque manejamos activos por cerca de 30,000 millones de dólares y tenemos un patrimonio cercano a los 8,000 millones”, sostuvo.

Michel Macara-Chvili destacó que no hay grupo económico en el Perú de tal magnitud, por lo cual Fonafe debe dirigirse de manera responsable, tanto en el centro corporativo como en la gestión de las empresas para poner en valor las organizaciones.

“Este concepto de holding o de centro corporativo no tiene otra orientación que la de buscar cómo generar valor en las empresas”, manifestó.

“En los estudios sobre cuál es la percepción que se tiene de Fonafe se nos confunde como si fuéramos controladores y no como gestores de generación de valor que podemos aportar hacia las empresas que están bajo nuestro ámbito. No obstante, esa confusión es una oportunidad”, agregó.


Logística en Fonafe


El director ejecutivo de Fonafe indicó que el holding empresarial del Estado busca generar sostenibilidad y valor económico en las compañías públicas, teniendo como base el buen manejo de la logística.

“Hay que buscar como generar valor, identificando mecanismos innovadores que permitan que la cadena logística sea un espacio fundamentalmente”, afirmó.

Durante el “Cuarto encuentro nacional de la red logística de la corporación Fonafe”, que se realiza hoy en Arequipa, Michel Macara-Chvili resaltó que la competitividad es un pilar indispensable.

“Si las ventas son importantes, más importante es cómo gestionar las compras, sobre todo en el mundo actual donde existe tanta competitividad, por lo cual hay que ser fino buscando la gestión del costo”, indicó.

Cabe señalar que 35 empresas del Estado se encuentran en el ámbito del Fonafe, de las cuales hay 11 de distribución eléctrica, cinco compañías generadoras, cuatro empresas financieras, seis compañías de infraestructura no eléctrica, una empresa de hidrocarburos y 8 empresas de actividades diversas.


Más en Andina:




(FIN) CNA/JJN

Publicado: 17/5/2018