Fonafe: la sostenibilidad se ha convertido en base innegociable de la gestión empresarial

El objetivo es que deje de ser un anexo y se convierta en el núcleo de la toma de decisiones

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

18:01 | Lima, nov. 13.

La sostenibilidad ha dejado de ser un discurso para convertirse en la base innegociable de la gestión empresarial, sostuvo el jefe corporativo de sostenibilidad y comunicaciones del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Eliot Moscoso Minaya.
El ejecutivo dijo que se trata de una de las principales conclusiones de la 1ra. convención de Sostenibilidad que se celebró hoy con la participación de los representantes de las empresas públicas y privadas. 

Minaya estuvo a cargo de la sesión de clausura del primer día de la la 1ra. convención de sostenibilidad 'Conectados a una gestión más sostenible', organizada por el Fonafe.  




“Después de escuchar las exposiciones puedo afirmar que nuestro lema: ‘Conectados a una gestión más sostenible’, no es solo una frase, es nuestra hoja de ruta”, puntualizó. 

Conexión articulada 

 
Moscoso mencionó que estar conectados no es suficiente si no se articula esa conexión. 

“Ese es, precisamente, el rol de la nueva Oficina Corporativa de Sostenibilidad y Comunicaciones del Fonafe. Nuestra misión no es supervisar; es ser sus socios y facilitadores en esta gran transición de la Responsabilidad Social a la Sostenibilidad integral”, dijo. 

Estudios de materialidad 


Señaló que muchas de las empresas bajo el ámbito del Fonafe ya vienen desarrollando estudios de materialidad. “Pero nuestro desafío institucional, es integrar esos estudios con nuestros documentos de gestión y nuestros planes estratégicos corporativos”. 




“El reto es que la sostenibilidad deje de ser un anexo y se convierta en el núcleo de la toma de decisiones”, acotó. 

Cabe mencionar que un estudio de materialidad en sostenibilidad identifica y prioriza los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) más importantes para una empresa y sus grupos de interés.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 13/11/2025