Andina

Fonafe: modelo peruano de gestión pública se replicará en Argentina y Brasil [video]

Se ha logrado reducir el riesgo político relacionado con el cambio de autoridades, afirma Roberto Sala

Director ejecutivo del Fonafe, Roberto Sala. ANDINA/Héctor Vinces

Director ejecutivo del Fonafe, Roberto Sala. ANDINA/Héctor Vinces

13:07 | Lima, jun. 27.

Por Sonia Dominguez

El modelo peruano aplicado a la gestión de las empresas públicas en el Perú, en la que se define el rol del Estado, será replicado en Argentina y Brasil, informó hoy el director ejecutivo del Fonafe, Roberto Sala.

Detalló que es importante haber separado el rol del Estado en la gestión de las empresas públicas, lo cual tiende a reducir el riesgo político relacionado con el cambio de autoridades, entre otros.

"Hemos establecido una serie de lineamientos principales para la gestión de las empresas, separando claramente cuál es la función del Estado como propietario y poseedor de los derechos políticos y económicos de las acciones", dijo.

Ello ha posibilitado definir las facultades que tiene como propietario para nombrar un directorio en las empresas y las facultades para gestionar los dividendos que generan las empresas públicas.




Explicó que este cambio se estableció en forma paulatina. "Ahora podemos decir que este modelo puede ser replicado en varios países", enfatizó.

Argentina aprobó recientemente una norma con la cual se instaura un modelo de gestión de empresas esencialmente basado en lo que se ha desarrollado en Perú.

Agregó que en Brasil están en proceso de incorporar un modelo similar.

A fin de profesionalizar el directorio se deben fijar requisitos mínimos para nombrar directores y gerentes. El objetivo es que tengan experiencia y la solvencia moral para llevar adelante a la empresa que dirigen, añadió a la Agencia Andina. 

"En general las empresas públicas tienen utilidades y las transfieren al Tesoro Público. Lo que buscamos es una gestión para que se den buenos bienes y servicios a la población", anotó.

Por ejemplo, comentó que en el caso de las empresas eléctricas se busca optimar la calidad del servicio y la atención.

Refirió que en la década de 1980 teníamos más de 200 empresas públicas y ahora solo hay 35 en diversos sectores, las cuales están bajo el ámbito del Fonafe.

Sala inauguró hoy la Sexta Reunión Latinoamericana de Empresas Públicas, organizada por la OCDE, CAF y Fonafe.

En este encuentro, el director ejecutivo del Fonafe interviene como expositor, al lado de representantes de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Reino Unido, entre otros países.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Video: Fonafe: modelo peruano de gestión pública se replicará en Argentina y Brasil
portada
Publicado: 27/6/2019
Loading...