El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), fijó su posición de no aceptar el reciente pedido de EsSalud para modificar su presupuesto institucional al no cumplir con el marco normativo vigente.
A través de un comunicado, Fonafe explicó los siguientes puntos:
1.EsSalud se encuentra incorporado bajo el ámbito de Fonafe por la Ley N° 29626, para el fortalecimiento de su gestión en los servicios que brinda.
2.Por Ley N° 32103, se precisa que EsSalud se rige por las normas, directivas, lineamientos y procedimientos de Fonafe en materia presupuestal, financiera, de buen gobierno corporativo, en lo que resulte aplicable y de calidad de gestión.
3.El Reglamento de EsSalud establece que los acuerdos de su Consejo Directivo se aprueban con el voto de la mayoría simple de sus asistentes.
4.EsSalud ha solicitado a Fonafe modificar su presupuesto institucional, sustentándose en un Acuerdo de su Consejo Directivo que solo cuenta con dos (02) votos a favor de un total de ocho (08) miembros presentes.
5.Fonafe, en concordancia con la jurisprudencia constitucional, no acepta que el mencionado Acuerdo —que impacta directamente en el uso de los fondos intangibles (aportes de los asegurados) de la Seguridad Social— sea suficiente.
Por el contrario, dicho Acuerdo vulnera la propia normativa de EsSalud, el principio de legalidad y los principios de buen gobierno corporativo promovidos por Fonafe, que son de obligatorio cumplimiento.
6.Adicionalmente, cabe indicar que EsSalud presentó su solicitud el pasado 22 de octubre de 2025, fuera del plazo establecido por Fonafe, habiendo sido la fecha límite para hacerlo, el último día hábil del mes de septiembre.
Este pedido de tramitación excepcional presentado por EsSalud, tampoco obtuvo los votos necesarios de parte de su Consejo Directivo.
En consecuencia, EsSalud pretende, extemporáneamente, que el Directorio de Fonafe apruebe la modificación de su presupuesto institucional y afecte el uso de los aportes de sus asegurados, sustentándose en un Acuerdo de su Consejo Directivo que cuenta con solo dos (02) votos a favor, de un total de ocho (08) miembros asistentes.
Fonafe, como empresa de derecho público que norma y dirige la actividad empresarial del Estado y que tiene bajo su ámbito a EsSalud por disposición de la Ley N° 29626, busca siempre el respeto al marco normativo vigente, al principio de legalidad y promover las buenas prácticas de gobernanza corporativa en las empresas y entidad bajo su ámbito.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 4/12/2025