15:46 | Lima, oct. 11 (ANDINA).
El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) señaló hoy que está buscando incorporar capital privado en las empresas públicas bajo su ámbito, a través del mercado de valores, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Estamos trabajando con el apoyo del MEF para ingresar eventualmente a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a mediano plazo, e incorporar capital privado”, indicó el director ejecutivo del Fonafe, Titto Almora.
Afirmó que se tienen empresas que en términos de gobierno corporativo poseen un mejor recorrido para listar sus acciones en la BVL.
“Esperamos el momento oportuno para seguir avanzando en el camino de tener un porcentaje de acciones en este mercado bursátil, lo que no significa perder la propiedad de las empresas”, declaró a la agencia Andina.
Aseguró que se quiere fortalecer a las empresas públicas para lo cual se requieren recursos, considerando que en este momento se necesita financiamiento de otras fuentes.
“Queremos tener mejoras en el sistema de gobierno corporativo que nos permita estar mejor al momento de buscar una emisión en el mercado de valores, pero hay un camino por recorrer”, consideró.
Ello porque las empresas tienen que estar ordenadas de tal forma que el mercado pueda tener una percepción de valor adecuada y las operaciones sean exitosas, sostuvo.
Apuntó que el Estado peruano tiene interés en llegar a la BVL hay diez empresas bajo el ámbito del Fonafe que listan una parte de sus acciones en este mercado, entre diez y 15 por ciento de su accionariado, pero ninguna ha llegado a negociarlas todavía.
Precisó que estas empresas son básicamente del sector energía, una financiera que es la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
En ese contexto, señaló que el objetivo es tener prácticas de gobierno corporativo y finalmente comenzar a cotizar los valores en la BVL, teniendo como ejemplo a seguir a Ecopetrol de Colombia.
Manifestó que además prevén llevar a cabo asociaciones público privadas (APP) que permitan que las empresas públicas concreten proyectos importantes para el país.
“Hay una agenda importante teniendo siempre como referencia el Plan Bicentenario del Perú”, comentó Almora en la II Reunión de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas que se realiza en Lima.
Esta reunión es organizada por la CAF Banco de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), con apoyo del gobierno de España y el Fonafe.
(FIN) JJN/JPC
Publicado: 11/10/2012