Andina

FMI: posición de Perú es como la de países desarrollados con mucho espacio fiscal

Para enfrentar la pandemia, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

15:30 | Lima, may. 29.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la solidez fiscal de Perú, la cual se encuentra en un nivel similar al de los países desarrollados que cuentan con márgenes para el gasto.

“Perú, al igual que los países desarrollados con mucho espacio fiscal, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, tiene el margen para el apoyo fiscal hoy y luego plantearse la reforma tributaria que se necesite a fin de mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas”, dijo.  

Refirió que Perú no necesita discutir la dos cosas simultáneamente. 

“Eso es lo que vemos en el mundo avanzado y con espacio fiscal, que los esfuerzos financieros, fiscales y políticos se orientan a apoyar a los agentes económicos y a la economía en la etapa de la pandemia, y luego a la de la recuperación”, dijo Werner.


Perú no necesita usar línea del FMI 

En ese sentido, el jefe de misión del FMI para Perú, Leo Bonato, sostuvo que actualmente Perú no necesita usar la línea crediticia del FMI. 

“Podría usarla en un escenario que no es probable en este momento, pero es un escenario posible, uno en el que el crecimiento de la economía mundial mejora rápidamente, al igual que las exportaciones de productos primarios y la confianza de los inversionistas, aunque con dificultad para contener el contagio”, anotó Bonato.  

La línea de crédito flexible es un seguro, pero esperamos que no se use, añadió Bonato. “Esperamos que  Perú no tenga que usar estos recursos”, anticipó.

El economista sostuvo que estamos viviendo en un mundo de incertidumbre y estamos esperando la recesión mundial más grande desde la gran depresión de 1929 con pocos precedentes.  

Por su parte, el director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, coincidió con Bonato.

“Obviamente, en nuestro escenario base Perú no necesita de esta línea, es para un escenario de riesgo”, observó.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN 
GRM

Publicado: 29/5/2020
Loading...