El ex presidente del Congreso, Ántero Flores-Araoz, consideró que es positivo que se haya recobrado la costumbre de convocar al Consejo de Estado, y remarcó que estas reuniones requieren la asistencia y la buena voluntad de todos los convocados.
"La reunión de los presidentes de los Poderes del Estado para conversar, efectuar coordinaciones en incluso evitar conflictos, no es novedad", señaló.
Recordó que la convocatoria a lo que también se denominó en su momento Consejo de Estado, no es privativo del presidente de la República, ya que cuando en la década pasada él presidió el Congreso, la iniciativa partió del Legislativo, sumándose el Ejecutivo y el Poder Judicial.
En ese ámbito hubo reuniones periódicas y muy fructíferas en las que entonces intervenían el presidente de la República, Alejandro Toledo; acompañado de su primer ministro, Carlos Ferrero; del presidente del Poder Judicial, Hugo Sivina; y del titular del Legislativo.
Se sumaban también, en algunas oportunidades, el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, así como los titulares del JNE, CNM, entre otros, reseñó.
"La experiencia de tales reuniones fue beneficiosa para el país, y es bueno que se recobre dicha costumbre como lo ha reiniciado el actual presidente
Kuczynski, pero para que vuelvan a ser exitosas se requiere la asistencia y buena voluntad de todos los convocados", dijo.
Para esas reuniones, que son sin formalismos, no se requiere de ninguna disposición legal, sino únicamente buena voluntad, ya que- tratándose de titulares de poderes autónomos- no hay ninguna decisión ni menos aun pronunciamientos vinculantes, advirtió Flores-Araoz.
La responsabilidad del manejo de los asuntos públicos corresponde a cada autoridad en el área de sus competencias, pero ello se facilita cuando cada cual conoce de las inquietudes, preocupaciones y también proposiciones de los otros, agregó.
(FIN) NDP/MVF
Publicado: 22/10/2016