Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos: siete mil espectadores en su primer fin de semana

Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos: siete mil espectadores en su primer fin de semana.

Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos: siete mil espectadores en su primer fin de semana.

07:49 | Lima, set. 15.

La película documental "Flor Pucarina, Rebelde hasta los huesos" tuvo un exitoso estren logrando llevar siete mil espectadores en su primer fin de semana.

Lee también: ["Lea más en: https://andina.pe/agencia/noticia-mamma-mia-musical-regresa-luego-diez-anos"]

Además de proyectarse en Huancayo y Lima, la historia de Flor Pucarina también se estrenó en cines de Ayacucho y Cusco, donde convocó a los seguidores de la cantante y amantes del cine, quienes llenaron las salas. 

Esto demuestra que existe un interés de las audiencias por el cine peruano y especialmente por historias creadas en regiones.

La película realizada enteramente en Huancayo nos sumerge en la vida y el legado de una de las voces más indomables y sin duda una de las máximas exponentes de la música andina en el Perú. 

Esta historia muestra el legado de la “Faraona del cantar huanca”, a partir de archivos, evocaciones musicales, testimonios y personajes que han encontrado en Flor Pucarina lucha e inspiración.



La película reconstruye la historia de una mujer cuya voz desbordó los escenarios para convertirse en el eco de un pueblo. Más que retratar a una cantante, este documental revela el profundo vínculo entre la música, la identidad y la resistencia de los pueblos andinos, recordándonos que la memoria también se canta.

Esta nueva producción nacional ha sido dirigida por Geraldine Zuasnabar Ravelo, cineasta quechua, gestora cultural y artivista comunitaria.

"La historia de Flor Pucarina atraviesa mi vida desde mucho antes de imaginar esta película. Crecí entre huaynos, mulizas, santiagos y huaylarsh. Mi madre ha dedicado 45 años de su vida al canto, y mi infancia transcurrió entre escenarios, fiestas patronales y comunidades donde la música andina no era únicamente una expresión artística, sino una forma de recordar, de encontrarnos y de habitar el mundo", manifestó la realizadora.

Geraldine Zuasnabar Ravelo confesó que le gustaría que su película sea un espacio de encuentro, que le permita al público conversar, hacerse preguntas y volver a mirar nuestra propia memoria. 

Lee también: ["2025: Los artistas que se fueron y dejaron un vacío en nuestros corazones"]

“También quisiera que llegue a muchas personas de a pie, a personas que quizás no necesariamente ven cine peruano o latinoamericano, y que puedan encontrarse con una película hecha desde las regiones y, además, desde la mirada de un equipo mayoritariamente de mujeres. Y, sobre todo, me gustaría que la historia de Flor Pucarina siga generando diálogos entre generaciones. Porque su música, su memoria y su legado todavía tienen muchísimo que decirnos”, precisó.

“Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos” ha sido ganadora del concurso convocado por el Ministerio de Cultura y tuvo su estreno en el Festival de Cine de Lima. El documental es una producción de Chola Contravisual, productora audiovisual comunitaria con base en Huancayo. Además de su estreno en cartelera comercial peruana también se ha exhibido en festivales de Austria y Estados Unidos.

Lee también: ["2025: Los artistas que se fueron y dejaron un vacío en nuestros corazones"]


Gracias a esta nueva producción nacional, las audiencias pudieron ver en pantalla a personalidades y artistas como Ruby Palomino, Nilda Mucha, Guillermo Joo, Paulino Torres, Ana Espejo, Anibal Alanya, Juvenal Romero, Aníbal Ríos “Mensajero Chupaquino”, Flor de la Oroya, entre otros.

“Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos” seguirá en cartelera y planea llegar a nuevas ciudades que piden ver en sus cines la historia de Leonor Chávez Rojas, la cantante huancaína que bajo el nombre de Flor Pucarina se convirtió en una de las máximas exponentes de la música andina.


Más en Andina

(FIN) CFS/CFS
 

Publicado: 15/9/2026