08:03 | Lima, ago. 05 (ANDINA).
Te llevo en mi universo, novena muestra individual del artista plástico Fito Espinosa, ha puesto la vista en la cotidianidad más inmediata del amor, las relaciones de pareja y las situaciones que devienen del encuentro personal y sentimental entre dos personas.
Esta exposición, la cual se inaugura hoy, a las 19.30 horas en la galería Forum, parte de una proposición interesante: comparar la unión de dos personas con la teoría de los conjuntos.
“No es la típica relación romántica, sino algo donde se comparte. Se crea una intersección cuando dos personas se unen. Cada persona es un universo. Mi intención es retratar lo que sucede cuando estos universos se juntan”, cuenta Espinosa.
El acierto más notorio de esta muestra radica en la sensación lúdica que evoca cada trabajo. Las imágenes se muestran sencillas, juveniles, pero cargadas de mensajes profundos. “Me gusta trabajar en varios niveles. Considero que la creación debe tener estética, profundidad y diversión tanto como un elemento lúdico, algo de juego.”
La identificación
La exposición, en general, provoca un sentimiento de identificación. Espinosa cree que abordar esta temática recién en su novena exposición es un poco extraño, pero ello se debe a que ha decidido optar por temas más cercanos.
“La gente se identifica. Que me digan ‘me gusta tu cuadro’ no me llena tanto cuando alguien me dice: ‘siento que yo estoy ahí’”, explica.
Espinosa piensa que esta cercanía con el público es posible gracias a la cotidianidad del tema. Es verdad, pero son también el elemento simbólico y la poesía intrínseca, la sencillez de la idea, la armonía del concepto y la fortaleza del mensaje los que provocan una emoción decisiva. Es así como Te llevo en mi universo se propone como una de las mejores muestras que se vienen exhibiendo por estas fechas.
El texto y la imagen
“He querido también unir textos con imágenes, pero sin que pierdan su independencia”, indica Espinosa. En esta muestra los cuadros contienen también mensajes escritos, los cuales tienen un valor poético independiente, pero se complementan sin equívocos con la parte figurativa.
Esta iniciativa es también la que le da un valor único a la muestra, pues cada texto forma un universo aparte, pero el cual dialoga con el concepto retratado y enriquece su valor simbólico.
Su anterior muestra, Luz artificial, se convirtió en un libro del mismo nombre.
La galería Forum se encuentra en Larco 1150 (Miraflores), en el sótano. La exposición de Espinosa va hasta el 5 de setiembre.
DOP
Publicado: 5/8/2009