Los sólidos fundamentos macroeconómicos y de finanzas públicas ayudarán al Perú a resistir el choque del coronavirus o Covid-19 en 2020, indicó hoy la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings.
Asimismo, refirió que las grandes reservas internacionales del Perú (68.4 mil millones de dólares al 6 de marzo de 2020) ayudan a amortiguar la economía a los riesgos de la volatilidad del precio del cobre, cubriendo 14 meses de pagos externos actuales.
También indicó que el índice de liquidez internacional es sólido, superior al 200%, incluida la cobertura total de las posiciones de deuda de no residentes (48% de los bonos del Tesoro a diciembre).
Señaló que el déficit en cuenta corriente de Perú se mantuvo estrecho en 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 y totalmente financiado por la Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente minera.
“La baja demanda de cobre podría ampliar el Déficit en Cuenta Corriente al 2.5% del PBI en 2020, pero el sólido balance externo mitigará el impacto de los choques a corto plazo”, enfatizó.
Asimismo, indicó que la posición del acreedor externo neto se fortaleció levemente a 22.1% del PBI en 2019, en comparación con el 18.7% en 2018.
En cuanto al déficit público sobre el PBI, señaló que este indicador se redujo a 1.6% en 2019, en comparación con 2.8% en 2018 y un pico de 3.0% en 2017.
“La ruta fiscal revisada retiene el déficit de 2020 en 2.0% del PBI, pero lo reduce en 0.2 puntos porcentuales a 1.8% en 2021 en lugar de casi un punto porcentual completo como se apuntó anteriormente”, recordó.
Mayor recaudación
También destacó que los ingresos actuales se recuperaron al 19.7% del PBI en 2019.
“Las medidas contra la evasión de impuestos y los pagos de impuestos más altos de las grandes minas de cobre a partir de 2020-2021 refuerzan las expectativas de ingresos contra una disminución moderada del precio del cobre, pero no una fuerte caída”, explicó la agencia calificadora.
“La propensión del gobierno a no ejecutar los presupuestos de capital y su flexibilidad demostrada para ajustar el gasto también respalda su capacidad para cumplir con los objetivos presupuestarios nominales cuando los precios del cobre disminuyen”, agregó.
También explicó que el peso de la deuda pública sobre el PBI se encuentra en 26.8% al cierre del 2019, por debajo del promedio actual de los países con calificación BBB (35.9%), es “una fortaleza crediticia”.
Fitch indicó que ha reducido su pronóstico de crecimiento 2020 para Perú de 3% a 2.3%, con mayor riesgo a la baja si se materializa una fuerte caída del precio del cobre.
“Si bien los riesgos de gobernabilidad han disminuido, la fragmentación del Congreso resultante y el corto plazo legislativo reducen la probabilidad de reformas económicas sustanciales”, agregó.
También refirió que no espera que la ruta de reducción de déficit más gradual del Gobierno para 2021-2024 debilite materialmente su balance general.
Calificación crediticia
Finalmente, Fitch Ratings confirmó su calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo en BBB+ con perspectiva estable.
Explicó que las calificaciones de Perú reflejan sus sólidos balances públicos y externos, así como sus políticas macroeconómicas creíbles y consistentes de larga data, que han afianzado la estabilidad macroeconómica y financiera.
“Estas fortalezas equilibran las vulnerabilidades de la alta dependencia de los productos básicos, la dolarización financiera y una baja base de ingresos del Gobierno, así como también un menor ingreso per cápita e indicadores de gobernanza, incluida la efectividad del Gobierno”, puntualizó Fitch Ratings.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 12/3/2020