Andina

Fitch Ratings: nombramiento de Ismael Benavides mantendrá perspectiva económica positiva de Perú

Tras jurar como nuevo ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides recibe el saludo de su antecesora, Mercedes Aráoz.  Foto: ANDINA/ Rubén Grandez

Tras jurar como nuevo ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides recibe el saludo de su antecesora, Mercedes Aráoz. Foto: ANDINA/ Rubén Grandez

11:18 | Lima, set. 15 (ANDINA).

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings consideró hoy que el nombramiento de Ismael Benavides como nuevo ministro de Economía y Finanzas mantendrá la perspectiva positiva de Perú.



“En Perú siempre hay cambios de ministros de manera más frecuente que en otros países, y Benavides en nada va a cambiar la dirección de la política macroeconómica ni fiscal del país”, afirmó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz,

Ismael Benavides, quien había desempeñado la cartera de Agricultura, juró en la víspera como titular del ministerio de Economía y Finanzas en reemplazo de Mercedes Aráoz.

Paiz también refirió que el próximo año Perú tendría el Producto Bruto Interno (PBI) más alto de Latinoamérica o estaría entre los que lideren el crecimiento de la región.

De esta manera, coincidió con el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales que señalan que Perú liderará en el 2011 el crecimiento de la economía de la región latinoamericana y el mundo.

También consideró razonable que recientemente el gobierno peruano haya revisado al alza la proyección de crecimiento económico para el 2010 de 5.5 a 6.8 por ciento, y haya pronosticado además que el año podría cerrar con un crecimiento mayor debido al fuerte dinamismo de la demanda interna.

“Como calificadores de riesgo tenemos siempre proyecciones más conservadores al respecto, pero consideramos razonables las nuevas estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) sobre la expansión del PBI este año”, precisó a la agencia Andina.

Explicó que Fitch Ratings está en un proceso de revisar sus proyecciones y, basado en los datos de la economía peruana y lo que está pasando con la inversión privada, consumo y creación de empleo, es razonable que las proyecciones mejoren.

Cabe señalar que en los primeros días de junio, Fitch Ratings elevó la perspectiva de la deuda de Perú de estable a positiva, manteniendo la calificación BBB- para su deuda de largo plazo en moneda extranjera, el primer escalón dentro de la calificación de grado de inversión.

“Lo importante en este nuevo contexto es que desde el punto de vista de calificaciones, mantenemos la calificación de BBB- con una perspectiva positiva. Además, pensamos que no habrá ningún cambio drástico en la dirección de la política económica del país”, señaló Paiz.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 15/9/2010