Andina

Fitch Ratings: empresas seguirían financiándose con bonos en próximos meses

Reducción de tensiones entre Ejecutivo y Legislativo tendría efecto positivo en compañías, proyecta

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

15:29 | Lima, jul. 27.

Por Malena Miranda

Las empresas peruanas han estado muy activas en la emisión de bonos hasta julio de este año y se espera que continúen incursionando en el mercado internacional de deuda durante los próximos meses, señaló el director de Latin America Corporate Ratings de Fitch Ratings, José Vértiz.

Comentó que la vulnerabilidad del Perú a la perspectiva de la calificación crediticia del Perú es limitada y la mayoría de las empresas peruanas tienen una nota por debajo de las calificaciones soberanas del país.

Destacó que el 15 de diciembre del 2020, Fitch Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones de incumplimiento de emisores (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera del Perú a negativa, desde estable. “Fitch ha afirmado las IDR a largo plazo en moneda local y extranjera en 'BBB+'”, añadió.

En Fitch Ratings, el universo de las empresas peruanas muestra un 68% de emisores con perspectiva estable, un 24% con perspectiva negativa y un 8% con perspectiva positiva al 30 de junio del 2021, manifestó.

Esto refleja factores específicos del emisor en el contexto de amplias tendencias económicas negativas impulsadas por la pandemia de covid-19, sostuvo Vértiz a la Agencia Andina.

Fitch considera que las perspectivas negativas tomarán algún tiempo para resolverse y son el resultado de problemas específicos de la empresa, mencionó. 

Los emisores corporativos en el Perú (BBB + / Negativo) se encuentran en las categorías de calificación de "BBB" a "BB", añadió


Fortalezas de empresas

Las empresas peruanas tienen fortalezas frente a la perspectiva de la calificación crediticia del Perú, pues las compañías peruanas mejoraron su diversificación, estructuras de capital y perfiles de liquidez durante los últimos años, señaló.

“Una asignación de capital más conservadora, una mayor flexibilidad financiera y la gestión del balance mejoraron la capacidad de las empresas peruanas para manejar un entorno empresarial y político desafiante en el 2021”, sostuvo. 

La reducción de las tensiones políticas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo después de las elecciones del 2021 tendría un efecto positivo en las empresas hasta el 2021 -2022, estimó.

La mayoría de los emisores peruanos enfrentan el actual clima macroempresarial con posiciones de liquidez adecuadas, reflejadas en índices satisfactorios de liquidez y cobertura de intereses, pagos limitados del principal de la deuda que vencen durante el 2021 y 2022, y un acceso crediticio adecuado a los mercados locales e internacionales, destacó.

En otro momento, comentó que en los últimos meses, el sol peruano se depreció frente al dólar estadounidense luego de un desempeño relativamente estable durante el 2015-2018, ubicándose actualmente el tipo de cambio por encima de los 3.90 soles, marcando niveles históricos más altos de la historia. 

Comentó que ejecutaron una revisión en la cartera para examinar los riesgos que enfrenta cada emisor por las debilidades de las monedas locales, considerando la exposición de descalces de monedas en la estructura de ingresos y costos, y en la composición de las obligaciones de deuda. 

En ese contexto, para muchos emisores, después de un lapso, pueden traspasar los efectos de la depreciación de la moneda en el costo de los bienes vendidos y el servicio de la deuda a los clientes a través de precios más altos, refirió.

En general la exposición de las empresas peruanas al riesgo cambiario es manejable y además varios emisores mantienen posiciones de cobertura para reducir su exposición al tipo de cambio, manifestó Vértiz.

Proyecciones

Las compañías peruanas han sido muy activas en términos de emisión de bonos durante los primeros siete meses del 2021 y se espera que las corporaciones peruanas continúen incursionando en el mercado internacional de bonos durante los próximos meses, manifestó.

La evolución de las nuevas emisiones de bonos estaría condicionada a una mejora del entorno macroeconómico y empresarial en el Perú, señaló.

El comportamiento de las tasas de interés de los bonos peruanos durante los siguientes meses seguirá reflejando las características particulares en cuanto al perfil crediticio y expectativas del desempeño operativo de cada emisor, refirió. 

El desarrollo de la percepción de riesgo relacionada con el entorno macro y empresarial del Perú podría impactar, positiva o negativamente, en promedio, el comportamiento de las tasas de interés de los bonos peruanos, sostuvo.

La reapertura de las actividades sociales y económicas en el Perú está evolucionando de manera diferente en los sectores y si bien Fitch espera que la actividad económica del Perú se recupere alrededor de 8% en el 2021, esa recuperación impactará en cada emisor corporativo peruano de manera distinta dependiendo de la dinámica particular de cada sector, comentó. 

“Los sectores orientados a la exportación, como el minero, han sido de los primeros en recuperarse. Segmentos como la construcción y la energía muestran tendencias positivas y deberían lograr una recuperación total este año”, puntualizó


Más en Andina:


(FIN) MMG/JJN
JRA


Publicado: 27/7/2021