ONPE Elige local MOVIL
Andina

Fiscalización pedirá facultades para investigar pandemia y hospitales

Comisión parlamentaria toma acuerdos por unanimidad

Integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: ANDINA/difusión.

Integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: ANDINA/difusión.

16:00 | Lima, ago. 25.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó solicitar al pleno del Legislativo facultades de grupo investigador para realizar pesquisas sobre el manejo realizado desde el Ejecutivo a la pandemia del covid-19 desde el inicio del estado de emergencia, y las obras inconclusas en hospitales a escala nacional.

Ambos acuerdos fueron tomados por unanimidad en la sesión que hoy realizó el grupo legislativo encabezado por el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).

El primer tema fue planteado por el parlamentario Enrique Wong (Podemos Perú) y –según dijo– tiene por objeto detectar irregularidades e inconductas cometidas en las entidades gubernamentales en el manejo de la pandemia desde la declaración del estado de emergencia sanitaria hasta el 29 de julio último.


El legislador señaló que esto se hace necesario a fin de establecer responsabilidades frente a lo que calificó de “un desastroso manejo” de la situación propiciada por la aparición del covid-19. Este –recordó– ha costado numerosas vidas y perjudicado a miles de hogares.

Por otro lado, Aguinaga fue quien planteó solicitar al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para investigar el estado de las obras inconclusas o paralizadas en hospitales del país. 

Según adujo, estas paralizaciones representan 31,000 millones de soles. Dijo, además, que al ser parte de programas distintos tienen diversos regímenes, por lo que es necesario unificar estos para contribuir a reactivar su realización.

Diversos parlamentarios expresaron su conformidad con la propuesta y señalaron que en sus respectivas regiones se dan casos de nosocomios que, a pesar del estado de emergencia, no pueden atender a pacientes por encontrarse detenidas sus obras de construcción o remodelación.
Por otro lado, Aguinaga dio cuenta de que el contralor general de la República, Nelson Shack, pidió que se reprograme su presencia ante la comisión, del 1 al 8 de setiembre, pues en la primera fecha mencionada tiene previsto viajar a Iquitos.

La Comisión de Fiscalización también aprobó en esta sesión, por unanimidad, su plan de trabajo y su reglamento.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 25/8/2021