La Fiscalía tiene expectativa por las acciones que tomará el Gobierno frente al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, informó hoy el Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela.
“Los tomamos con indignación, pero también con expectativa respecto a las acciones que seguramente desplegará el Gobierno a fin de tomar todas las previsiones correspondientes”, sostuvo en el programa Cuarto Poder.
El fiscal sostuvo que García defraudó a su palabra, ya que previamente había declarado que iba a colaborar con la justicia, sin embargo,
el expresidente solicitó asilo a la embajada de Uruguay.
“Eso evidencia que hay una defraudación a la conducta procesal y, por el contrario, parecería que esto ya estaba planificado”, recalcó.
Frente a las investigaciones sobre las coimas que habría pagado Odebrecht por obras como el Metro 1 de Lima, indicó que el exfuncionario
Jorge Barata está a disposición de las autoridades peruanas dentro de la estrategia del Ministerio Público.
“José Domingo Pérez va a notificar, en su oportunidad, cuándo el señor Barata va a prestar su declaración ampliatoria correspondiente, al cual podrán asistir los abogados del señor García”, dijo.
Agregó que Jorge Barata, como otros ejecutivos, “está a plena disposición del Ministerio Público” para formular las declaraciones ampliatorias necesarias.
(FIN) JCR/FHG
También en Andina:
Publicado: 18/11/2018