Fiscal Albert Pinedo Muñoz, a cargo de las investigaciones en torno a la muerte de Xohana, la niña que fue hallada sin vida en una cámara de bombeo en la Plaza de Armas de Cerro Azul, informó que las pesquisas se han profundizado a fin de determinar las causas de su deceso. ANDINA/Norman Córdova
El fiscal Albert Pinedo Muñoz, a cargo de las investigaciones en torno a la muerte de Xohana, la niña que fue hallada sin vida en una cámara de bombeo en la Plaza de Armas de Cerro Azul, informó que las pesquisas se han profundizado a fin de determinar las causas de su deceso ocurrido la semana pasada en dicho balneario de la provincia limeña de Cañete.
El magistrado dio a conocer. en declaraciones a un medio local, que la investigación iniciada por su despacho tiene actualmente dos frentes. Uno de ellos referido a determinar si existen terceras personas que pudieran haber actuado de manera dolosa, mientras que el otro frente tiene como objetivo conocer si existiría responsabilidad culposa de cualquier autoridad.
“Una vez se descarte si hubo participación dolosa de alguna persona, se procederá a determinar si existen indicios de una actitud negligente por parte de alguna tercera persona o autoridad”, refirió el magistrado.
En otro momento de sus declaraciones, el fiscal Pinedo pidió confianza en la población hacia el trabajo que se viene desarrollando para determinar la verdad sobre la muerte de la menor.
“Estamos realizando un trabajo serio y la ciudadanía debe estar segura de que si existe algún tipo de responsabilidad esta se va a conocer y se sancionará a los responsables”, expresó el representante del Ministerio Público, quien precisó que se ha recibido el apoyo logístico del Fiscal de la Nación para el cumplimiento de las labores.
Labor preventiva
El fiscal Albert Pinedo añadió que las investigaciones se realizan con el apoyo de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, que viene asistiendo a los familiares de la menor.
De otro lado, se dio a conocer que la presidencia de la Junta de Fiscales de Cañete dispuso que la Fiscalía de Prevención del Delito inspeccione el estado de todos los parques y jardines públicos ubicados en dicha provincia, a fin de evitar tragedias similares al caso de la menor.
Como parte de la labor, el Ministerio Público exhortará a las autoridades municipales a realizar el mantenimiento inmediato de buzones y del cableado eléctrico, se informó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/8/2018