La Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos ejecutó la orden de incautación de 12 inmuebles vinculados a empresarios textiles de Gamarra que habrían sido sometidos a actos ilícito, a través del asesoramiento de Ricardo Chiroque Paico, presunto abogado lobista del clan Orellana.
De acuerdo con el Ministerio Público, a través de la plataforma X, dichos inmuebles pertenecen a la familia Rueda Casavilca, quienes habrían obtenido los predios de manera fraudulenta empleando el modus operandi del clan Orellana.
Los predios se encuentran ubicados en los distritos de La Victoria, San Juan de Miraflores y Surco y está valorizados en más de 6 millones de soles.
Modus operandi
Como se recuerda, la investigación contra la red liderada por
Rodolfo Orellana, acusada de haberse
enriquecido ilegalmente usurpando recursos privados y del Estado
a través de una red mafiosa,
involucró a cerca de 400 personas entre funcionarios, magistrados, empresarios y notarios.
A través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), el clan Orellana emitió cartas fianza sin valor para respaldar a empresas que ejecutaban contratos con el sector público, las mismas que terminaron defraudando al Estado.
En 2020, el Ministerio Público obtuvo la
primera sentencia condenatoria contra 19 implicados en dicho caso, incluyendo a Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo Orellana, y otros exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que
entre 2009 y 2013 se apropiaron ilegalmente de 47 terrenos.