El coordinador de la fiscalía de lavado de activos para el caso Lava jato, Rafael Vela, señaló que “obligatoriamente” Alejandro Toledo debe de cumplir con acatar la orden de prisión preventiva dictada en su contra.
Esto debe ocurrir apenas llegue a territorio nacional, manifestó el fiscal, en entrevista con RPP.
“Lo concreto y real es que hay un mandato de prisión preventiva que tiene que cumplirse obligatoriamente”, recalcó Vela.
Respecto a una eventual solicitud de detención domiciliaria por motivos de salud por parte del exmandatario, el fiscal señaló que la evaluación de la misma deberá hacerla el despacho de José Domingo Pérez, representante del Ministerio Público que elaboró la acusación contra Toledo.
En cuanto al pedido formulado por Pérez para que Vela acompañe a la delegación policial y de la fiscalía que traerá al expresidente al país, este indicó que ello debe decidirlo la Fiscalía de la Nación.
Situación de Eliane Karp
Por otro lado, el fiscal indicó que la esposa de Toledo, Eliane Karp, solo tiene un pedido de extradición, referido al caso Ecoteva, el cual ya ha entrado a fase de juicio oral.
En tal sentido consideró “imperativo” que la justicia estadounidense evalúe este tema “y tome una medida similar a la que tuvo con Toledo”, dictando orden de arraigo, a fin de que la ex primera dama no salga de ese país.
No hacer eso permitiría que Karp viaje a algún otro territorio, donde cualquier proceso para extraditarla “tendría que empezar de cero”, anotó Vela.
(FIN) FGM/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/4/2023