El Ministerio Público participa en el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), instalado en el departamento de Tacna, en cumplimiento de su labor de protección de los derechos humanos y lucha contra la criminalidad en el contexto del estado de emergencia declarado en los distritos de Palpa, Tacna y La Yarada.
En este sentido, ha designado a Roberto Carlos Franco Condori, fiscal adjunto provincial encargado de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Moquegua y Tacna, como su representante en el CCO.
La designación tiene como objetivo de coordinar esfuerzos en el restablecimiento y mantenimiento del orden interno, reducir los índices de los ingresos irregulares de extranjeros al territorio nacional, la criminalidad y garantizar el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
A través de esta participación, el Ministerio Público velará por la legalidad de las acciones emprendidas, asegurando a su vez que las medidas que se implementen en la zona fronteriza se den de manera integrada y sin vulneraciones a los derechos humanos.
El dispositivo legal indicó que se refuerza la respuesta del Ministerio Público y el Poder Judicial, e impulsa la masificación de denuncias en línea.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 2/12/2025