Fiscalía de la Nación presenta denuncias contra jefa del Estado y un exministro

ANDINA

ANDINA

23:30 | Lima, may. 16.

La Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó ante el Congreso de la República un grupo de denuncias en contra de la jefa del Estado, Dina Boluarte, y un exministro.

La primera denuncia constitucional se interpone en su condición de mandataria y como presunta autora del delito de encubrimiento personal; así como al exministro del Interior, Juan José Santiváñez, como presunto autor del delito de omisión de denuncia.

Los hechos están vinculados a que la presidenta habría facilitado la huida del prófugo Vladimir Roy Cerrón Rojas a bordo del vehículo oficial denominado "El Cofre", el cual no es susceptible de intervenciones policiales. 

"Para ello, la investigada habría ordenado que el vehículo oficial se dirija al condominio Asia del Sur, ubicado en el distrito de Asia, provincia de Cañete (Lima), donde se desarrollaba acciones policiales de control de identidad personal y vehicular con la finalidad de ubicar y capturar al referido prófugo", refiere el documento.

La segunda denuncia es por la presunta comisión del delito de omisión de funciones y alternativamente, abandono de cargo, en agravio del Estado.

Los hechos se refieren a que la investigada habría omitido, de forma ilegal, comunicar al Consejo de Ministros y el Congreso su impedimento físico temporal para el ejercicio del cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, debido a un procedimiento quirúrgico al que se sometió que implicó múltiples cirugías estéticas.

En dicho periodo, se encontró bajo una causal de suspensión del ejercicio de sus funciones establecidas normativamente, en concordancia con los artículos 114 y 115 de la Constitución.

Por último, se presentó otra denuncia constitucional en su condición de ministra de Desarrollo e Inclusión Social y presidenta de la república, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito agravado y omisión de consignar declaraciones en documentos, en agravio del Estado.

Los hechos están referidos a que Boluarte Zegarra habría abusado de los cargos que desempeñó entre el 29 de julio de 2021 y el 15 de marzo de 2024, periodo en el cual habría incrementado de manera ilegal e injustificada su patrimonio.

Asimismo, en su declaración jurada de ingresos habría omitido consignar bienes y rentas correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 16/5/2025