16:33 | Casapalca, feb. 10 (ANDINA).
La Fiscalía Provincial Mixta de Matucana-Huarochirí abrirá una investigación sobre el derrumbe en la mina El Carmen, de la minera Casapalca, que dejó atrapados a cinco mineros que hasta el momento no pueden ser rescatados.
Santos Huamán Badillo, titular de dicho despacho, señaló que la investigación empezará una vez que sean hallados los cinco trabajadores, a fin de determinar las responsabilidades del caso.
Según indicó a la agencia Andina, en las próximas horas habría ya novedades sobre las labores de rescate, no obstante éstas resultan muy complicadas por las condiciones del terreno donde se produjo el derrumbe.
“El espacio para trabajar es chico y no se puede sacar escombros en grandes cantidades, eso demora la labor. Las condiciones son demasiado complicadas y es imposible que ingrese maquinaria pesada al lugar”, manifestó.
El magistrado reconoció que “prácticamente” son nulas las posibilidades de hallar a los mineros con vida. “Algunos trabajadores indicaron que cayó entre seis y siete toneladas de madera aparte de residuos de mineral durante el derrumbe”, comentó.
El derrumbe en la mina de Casapalca ocurrió el último sábado a la altura del kilómetro 115 de la Carretera Central, en la provincia limeña de Huarochirí.
De acuerdo con la compañía minera, el derrumbe en uno de sus socavones se debió a un “evento geológico” y no al uso irresponsable de explosivos.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 10/2/2009