Andina

Fiscales supremos no pueden decidir remoción de Vela y Pérez

Aclara ex ministro de Justicia, Aldo Vásquez

ANDINA

ANDINA

12:01 | Lima, ago. 22.

El exministro de Justicia, Aldo Vásquez, precisó que la Junta de Fiscales Supremos no puede decidir sobre la separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato porque esa decisión solo le corresponde a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

"Esta no es una decisión que le corresponda a la Junta de Fiscales Supremos. Esta Junta toma decisiones de orden administrativo, no le corresponde la designación o remoción de integrantes de equipos especiales", señaló en declaraciones a Radio Nacional.

Refirió que los fiscales supremos podrían solicitarlo como también podría hacerlo un ciudadano o un político; pero, subrayó, que la determinación es de la Fiscal de la Nación.

Vásquez hizo estas precisiones al ser consultado sobre el pedido que formularon los fiscales Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza ante la Junta de Fiscales Supremos para remover del Equipo Especial Lava Jato a Vela y Pérez.


Junta de Fiscales Supremos es el órgano principal del Ministerio Público, su presidente es el fiscal de la Nación. Está conformada por cinco fiscales supremos, tres de los cuales cuestionarían la presencia de Vela y Pérez. 

Vásquez también se refirió a la situación legal del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a quien el Poder Judicial le abrió ayer un proceso penal sumario por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

Al respecto, explicó se trata de un proceso breve y por un delito que no es grave. Indicó que el plazo de 90 días para actuar todas las diligencias podría ser ampliado por 60 días.

“Al cabo de ese plazo el fiscal debe pronunciar su acusación, y luego el juez supremo debe pronunciarse, y en cuanto a la pena máxima que podría aplicarse dijo que va entre una máxima de cuatro años y una mínima de dos ”, expresó.

Señaló que el juez Hugo Nuñez Julca al iniciar este proceso sumario no ha dispuesto ninguna medida restrictiva, en consecuencia (Chávarry) está habilitado para el ejercicio de sus funciones.  "Naturalmente si se establece responsabilidad durante el proceso penal tendrá que ser separado de su condición de fiscal supremo", sostuvo.

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina








Publicado: 22/8/2019
Loading...