El Fiscal Superior, Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, ratificó que nunca tuvo pensado pedir una detención preliminar o prisión preventiva contra Alan García e indicó que dicha hipótesis se trata de un invento del expresidente aprista para justificar su solicitud de asilo.
“Eso es absolutamente falso. Todo es un invento, como argumento político para el asilo”, expresó Rafael Vela en RPP.
Explicó que “nunca” se iba a realizar el pedido debido a que “faltan muchos elementos, pericias, declaraciones, testimoniales fuera del país para cumplir con el estándar de la prisión preventiva”.
Según García, hubo una “orden política” previo al fallo judicial en su contra, realizado el sábado 17, debido a que el jueves 15, el Ministerio del Interior dispuso “el impedimento informando a todas las garitas de salida del país”.
Como se recuerda, tras la medida dictada por el Poder Judicial, el expresidente solicitó asilo diplomático al Gobierno de Uruguay, mientras que encuentra dentro de la casa del embajador de ese país, Carlos Barros.
Alan García es investigado por la Fiscalía por los presuntos sobornos de Odebrecht en la obre de la Línea 1 del Metro de Lima.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2018