Andina

Fiscal de la Nación destaca trabajo de peritos forenses y fortalecimiento del IML

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:22 | Lima, may. 23.

Durante la ceremonia por el 38 aniversario del Instituto de Medicina Legal (IML), la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, destacó el proyecto de fortalecimiento de la institución, el cual tiene como objetivo generar confianza en la administración de justicia en el país.

Benavides Público indicó que la ejecución del Proyecto "Fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público del Perú, como Organismo Evaluador de la conformidad para la Certificación de Peritos Forenses", cuenta con la participación de peritos forenses competentes, que han sido certificados de acuerdo con las normas internacionales. 

Asimismo, señaló que, al iniciar su gestión, encontró al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con 38 unidades médico legales inoperativas y otras 19 unidades al borde del cierre. Esta situación determinó que se declare en emergencia al IML; sin embargo, también se alcanzaron logros. 

“En el tramo final de este proceso, podemos destacar algunos logros, que espero coadyuven al bien de la administración de justicia en el país, por lo cual los saludo e invoco a seguir en ese camino de trabajo y esfuerzos constantes”, sostuvo.



Como parte de estos resultados, la Fiscal de la Nación mencionó la implementación de supervisiones en campo y de manera remota para el mejoramiento continuo de los procesos de producción de servicios del IML, así como visitas de equipos de gestión para el levantamiento de información y capacitación en trámites administrativos.
 
Otro logro, dijo, es la mejora en los procesos de comunicación entre las distintas Unidades Médico Legales, los distintos distritos fiscales del país y las unidades orgánicas del IML y del Ministerio Público.
 
También se destaca el avance en la cooperación internacional con la ejecución de proyectos de suma importancia para el IML. Francisco Brizuela, jefe nacional del IML, resaltó el papel de dicho organismo en la búsqueda de la verdad durante las investigaciones, y el proceso de descentralización del trabajo que realizan. 
 
El Instituto de Medicina Legal “Leonidas Avendaño Ureta” fue creado según Ley N° 24128, el 23 de mayo de 1985.



Representa uno de los pilares fundamentales de apoyo a la administración de justicia, como el primer centro de referencia y dirimencia nacional que brinda servicios especializados y efectúa investigación científica con calidad, imparcialidad y eficiencia dentro del ordenamiento jurídico nacional. 
 
Su labor contribuye y aporta elementos de carácter médico legal y forense que, en conjunto con las demás pruebas, contribuyen a la actuación fiscal en la determinación del tipo penal y la pena correspondiente.

(FIN) NDP/RMCH
JRA


Más en Andina


Publicado: 23/5/2023