Al empezar la semana el precio del dólar interbancario se ubica en 3.578 soles, un nivel alto si se compara con la cotización registrada el 31 de diciembre del 2019, cuando estuvo en 3.314 soles, por lo cual cabe la pregunta ¿es un buen momento para cambiar dólares?
El profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, sostiene que hoy es un buen momento para vender dólares, porque la cotización está alta y luego se espera que baje.
“Hoy no es un momento para comprar, pero de pronto sí para vender. Muchas veces las personas tienen la obligación de comprar porque tienen deudas en dólares, entonces no les queda otra, pero no es lo recomendable", dijo Jorge Carrillo Acosta a la Agencia Andina.
“La venta de dólares puede ser una buena idea en este momento. En el Perú hay mucha gente a la que le encanta comprar y guardar dólares porque sienten que es un activo refugio, porque cuando la economía tambalea las personas prefieren ir a los activos seguros y la gente tiene la percepción que el dólar es seguro”, agregó.
Asimismo, Jorge Carrillo Acosta consideró que ahora lo mejor es endeudarse en soles, pero también ahorrar en moneda nacional, tomando en cuenta que las personas cobran su sueldo o generan ingresos en moneda local.
“Uno puede ahorrar en dólares, y tal vez ahora puede estar ganando, pero también puede perjudicarse. Por ejemplo, en el 2019, de los 12 meses del año, en siete bajó y en cinco subió, por lo cual es super volátil. Entonces, si uno gana en soles, para qué generarse un riesgo más y estar asustados en cómo le va al dólar”, explicó.
Jorge Carrillo Acosta señaló que los especialistas están esperando que en los próximos meses el dólar caiga, porque habrá menos incertidumbre.
“Creo que en setiembre habrá un panorama mucho más claro y en la quincena de ese mes ya podría estar corrigiendo un poco el precio del dólar”, manifestó.
Por otra parte, el especialista consideró que la inyección de alrededor de 50,000 millones de soles al mercado nacional, mediante el programa Reactiva Perú, puede haber tenido un efecto marginal en el precio del dólar.
“Puede haber tenido un efecto marginal. Las empresas que estaban acostumbradas a pedir créditos en dólares ya no lo están haciendo, porque forzosamente ahora lo están pidiendo en soles, y por eso pienso que el efecto es marginal”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN