El financiamiento de partidos políticos es la última reforma con miras a las elecciones generales del 2021, que tiene como plazo máximo para aprobarlas el 23 de setiembre, siendo que este tema ya inició el debate de los proyectos de ley en la Comisión de Constitución del Congreso.
En este grupo de trabajo se encuentran tres proyectos de ley presentados por los congresistas Hans Troyes y Carlos Pérez (Acción Popular) y Gino Costa (Partido Morado), estas son sus propuestas:
Proyecto de Ley 5284
Presentada por el congresista Hans Troyes, reforma parcialmente el artículo 30 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para garantizar la transparencia en estos aportes.
En tal sentido establece que las organizaciones políticas pueden recibir aportes o ingresos privados mediante cuotas y contribuciones en efectivo como persona natural o jurídica extranjera que no supere las 120 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año, es decir, 516,000 soles.
Asimismo, mediante los ingresos por la realización de actividades proselitistas, provenientes de actividades de aportes en efectivo bancarizados o contribuciones hasta por 250 UIT (1 millón 75,000 soles) por actividad.
En cuanto a los aportes para candidaturas distintas a la presidencial (Congreso, regiones, municipales y Parlamento Andino), refiere que cada aporte que se recibe de cualquier persona natural o jurídica no debe exceder las 60 UIT (258,000 soles).
Proyecto de Ley 5371
De autoría del parlamentario Carlos Pérez, modifica el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, referente al financiamiento público directo al que tienen acceso los partidos y alianzas electorales que obtienen representación en el Congreso.
Para ello, se dispone que el Estado destinará el equivalente al 0.1% de la UIT por cada voto emitido para elegir representantes al Congreso, para ser usados durante el quinquenio posterior a su elección.
Este dinero será usado hasta el 50% en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión; y el restante 50% en gastos de funcionamiento ordinario, así como adquisición de inmuebles para el funcionamiento de comités partidarios, siendo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la que fiscalizará este proceso.
Además, en su disposición complementaria final, establece que durante el año fiscal 2020 el desembolso por este concepto quedará suspendido debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19).
Proyecto de ley 5793
Presentada por el congresista Gino Costa, plantea la modificación de los artículos 28, 29, 30, 30-B, 31, 32, 33, 34, 35, 36-A, 36-C, 39 y 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, para mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de los partidos y recoge la iniciativa legislativa desarrollada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.
Entre los cambios más importantes establece que para el caso del financiamiento privado por medio de actividades proselitistas, en época no electoral no deben superar las 100 UIT (430,000 soles) y en época de elecciones no superarán las 250 UIT (1 millón 75,000 soles), siendo que las organizaciones deben informar de dichas actividades a la ONPE en un plazo no menos de siete días para supervisarlo.
Asimismo, todo aporte privado en dinero que supere el 10% de la UIT (430 soles) se realiza a través de entidades del sistema financiero, mientras que los que no superen este monto se harán por medio de un recibo de aportación.
La propuesta agrega como fuente de financiamiento prohibido al crimen organizado, siendo que el Poder Judicial deberá informar a la ONPE sobre este tema; así como el dinero proveniente de fuente anónima o sin conocimiento de su origen.
(FIN) JCC/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 23/8/2020