La Copa Libertadores 2025 llega a su momento culminante y Lima volverá a ser el centro del fútbol sudamericano. Flamengo y Palmeiras, dos de los clubes más poderosos de Brasil, protagonizarán una final inédita en el Estadio Monumental de Ate, donde se espera un ambiente vibrante y una gran fiesta deportiva.
El recorrido de Flamengo hacia la final
El conjunto carioca tuvo un camino exigente para alcanzar la definición de la Copa Libertadores en Lima. En la fase de grupos, Flamengo avanzó como segundo del Grupo C, detrás de Liga de Quito, dejando fuera a Central Córdoba de Argentina y al Deportivo Táchira de Venezuela.
En los octavos de final, el equipo comandado por
Filipe Luís se impuso con autoridad por 3-0 a
Inter de Porto Alegre. Luego, en cuartos de final, protagonizó una serie muy pareja ante
Estudiantes de La Plata, que terminó igualada 2-2 en el global. La clasificación se definió desde el punto de penal, donde el arquero Agustín Rossi fue la gran figura al detener dos disparos y sellar el pase del ‘Mengão’ con un 4-2 a favor.
Ya en semifinales, Flamengo enfrentó a
Racing Club. En el duelo de ida, disputado en el Maracaná, se impuso por la mínima diferencia (1-0) gracias a un autogol de
Marcos Rojo. En la vuelta, resistió el empate sin goles en el Cilindro de Avellaneda y aseguró su clasificación a la final, demostrando solidez defensiva y madurez competitiva.

El ascenso imparable del Palmeiras
Palmeiras, por su parte, firmó una campaña casi perfecta desde el inicio del certamen. El elenco de Abel Ferreira dominó el Grupo G con puntaje ideal (18 puntos), superando ampliamente a Cerro Porteño de Paraguay, Bolívar de Bolivia y Sporting Cristal.
En la fase de octavos, el ‘Verdão’ no tuvo inconvenientes para golear 4-0 a Universitario de Deportes. Más adelante, en los cuartos de final, mostró todo su poderío ofensivo al eliminar a River Plate con un global contundente de 5-2.
Sin embargo, su único tropiezo llegó en semifinales, donde cayó 3-0 ante Liga de Quito en Ecuador. Lejos de rendirse, el conjunto paulista protagonizó una de las gestas más memorables del torneo al revertir la serie con un categórico 4-0 en el Allianz Parque, impulsado por el aliento de su afición.
Este resultado convirtió a Palmeiras en el primer equipo en la historia de la Copa Libertadores que logra remontar una desventaja de tres goles en semifinales para alcanzar la gran final. Una hazaña que reafirma su carácter competitivo y lo coloca nuevamente entre los grandes del continente.
Lima, nuevamente sede de una final continental
Esta será la segunda vez que la Copa Libertadores se define en la capital peruana. La primera fue en 2019, cuando el propio
Flamengo levantó el trofeo tras vencer 2-1 a River Plate. Seis años después, el Estadio Monumental volverá a albergar una final única del torneo más importante de Sudamérica.
Según la programación de la Conmebol, el duelo entre Palmeiras y Flamengo está previsto para el sábado 29 de noviembre en el Estadio Monumental de Ate. El horario oficial será anunciado próximamente, aunque se espera un lleno total y una gran presencia de hinchas brasileños en Lima.

Más en Andina:
(FIN) MEG
Publicado: 31/10/2025