Andina

Filipinas prefiere vacuna de Rusia o China frente a farmacéuticas occidentales

AFP

AFP

09:39 | Manila, set. 15.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que dará prioridad a las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por Rusia o China, sus aliados geopolíticos, en vez de las de farmacéuticas occidentales a las que acusó de "solo buscar lucrarse en medio de la pandemia".

"Si la vacuna de Rusia o China es igual de buena y eficaz que cualquier otra vacuna, las compraré primero", señaló Duterte en un discurso televisado la noche del lunes, en el que ofreció su colaboración a las empresas rusas y chinas que están desarrollando una vacuna.

El mandatario explicó que prefiere colaborar con China o Rusia por su "generosidad" hacia Filipinas al inicio de la pandemia, cuando reinaba la incertidumbre. 

"Estábamos a la deriva, luego vino la tormenta. Ningún otro país nos ayudó", indicó Duterte, que ha recibido donaciones de medicinas, mascarillas y equipos protectores de ambos países, aunque también de otras naciones además de una generosa ayuda económica del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo.

El mandatario filipino criticó que muchas empresas occidentales "quieren un anticipo en efectivo" para garantizar el suministro de la vacuna, aunque todavía ninguna esté aprobada; mientras que con China o Rusia no necesita "rogar o suplicar".


“Una cosa que está mal en los países occidentales es que todo son ganancias, ganancias, ganancias. Estamos en una pandemia y solo dicen tenemos algo que venderle", recriminó Duterte, que adoptó una postura más vehemente con EE. UU. y la Unión Europea cuando estos países criticaron los abusos de derechos humanos en la guerra contra las drogas promovida por el presidente filipino.

"No tienes nada finalizado y quieres que hagamos una reserva en efectivo. Debes estar loco. A esas empresas que están aquí o a sus representantes, si por casualidad ceno fuera y te veo en algún sitio, te patearé el culo", dijo Duterte visiblemente enfadado.

Filipinas está en conversaciones con Rusia para iniciar en octubre los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V; aunque también mantiene negociaciones con China para adquirir las vacunas de las empresas Sinovac y Sinopharm.

Filipinas es el principal foco de covid-19 en el Sudeste Asiático con 265.888 contagios -de los que 58.754 son todavía activos-, y el segundo país de la región -tras Indonesia- en número de muertes con 4.630 fallecidos, a pesar de haber sometido el país de una de las cuarentenas más estrictas del mundo.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/JAM

Publicado: 15/9/2020