El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Salud, Relaciones Exteriores y Cultura, además de otros sectores involucrados estableció la ruta para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres y poblaciones vulnerables en contexto de intervención policial.
Los lineamientos, formas de aplicación e involucrados, así como la extensión y los canales de difusión y aplicación de esta importante norma, se dieron a conocer en una mesa de trabajo multisectorial que estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra y la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños.
Participaron altos funcionarios como la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elva Espinoza Ríos; el director distrital Lima Centro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Gallegos Puma; el Crnel. (r) Juan José Sobenes Palomino en representación del Ministerio del Interior, entre otros.
"El protocolo va a ser difundido a nivel nacional. Los operadores que trabajan directamente en estos servicios van a ser capacitados profundamente sobre la aplicación del mismo", aseguró la ministra Tolentino al ser consultada sobre la norma que ya entró en vigencia.
Asimismo, dijo que esta norma tiene una especificidad: tratar a los seres humanos como el centro de las políticas públicas, que aún en una intervención policial, sus derechos sean respetados y salvaguardados.
La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar mencionó que lo importante es que el Estado responda al derecho de las mujeres y poblaciones vulnerables, considerando todos los enfoques y todos los principios incluidos en el marco de esta norma.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM/ SMS