Andina

Fiestas Patrias: ¿qué llena de orgullo a los peruanos?

Encuesta revela los principales motivos

Foto: ANDINA/Miguel Mejía.

Foto: ANDINA/Miguel Mejía.

08:15 | Lima, jul. 28.

Al celebrarse hoy el 198 aniversario de la Independencia del Perú, una encuesta hecha a escala nacional y divulgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) revela los motivos por los cuales los peruanos se sienten orgullosos de su país.

El estudio ejecutado por la empresa investigadora Ipsos Apoyo a pedido de Promperú, entre el 17 y el 21 de julio, a través de 1,009 entrevistas, señala que los peruanos están orgullosos de sus productos naturales, atractivos turísticos, cultura e historia, deporte y la Marca Perú.

orgullo

Por ejemplo, se determinó que los “productos naturales como quinua, ají, maca, entre otros”, generan un importante sentimiento de orgullo nacional, alcanzando una cifra de respaldo del 93 %.

Por otro lado, se conoció que el 88 % de los peruanos está orgulloso de los “atractivos turísticos” y “la cultura e historia de nuestro país”.

orgullo

Sobre la pregunta qué tan orgullosos estamos de la “Marca Perú” se logró una aprobación del 82 % de los encuestados. Finalmente, al indagar sobre al sentimiento de orgullo por “el deporte en nuestro país”, este alcanzó un respaldo positivo del 75 %.

El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, señaló que estos resultados demuestran un crecimiento importante de este sentimiento positivo, el cual se ve reflejado de manera permanente.

“Este sentimiento de orgullo por ser peruano permitirá no solo valorarnos y demostrar que somos capaces de ser mejores, sino también dar a conocer a los visitantes extranjeros nuestros productos, sentirnos orgullosos de nuestros atractivos turísticos, historia, cultura, entre otros”, comentó.

orgullo

Sobre Marca Perú

Al referirse al respaldo positivo que tienen los peruanos por la Marca Perú, Vásquez indicó que esta es una herramienta fundamental de promoción que invita a todos los ciudadanos a convertirse en promotores de las maravillas de nuestro país.

“Cuando se lanzó la Marca Perú en el 2011, el sentimiento más representativo que generaba fue "Orgullo/Orgullo de ser peruano" con un 57 %. Hoy llevamos a cabo la medición sobre qué tan orgullosos estamos de la Marca Perú y alcanzamos el 82 %. Un resultado muy revelador que nos anima a seguir con mayor fuerza el trabajo que emprendemos desde Mincetur y Promperú”, sostuvo.

Desde su creación, la Marca Perú ha tenido grandes hitos como las campañas "Peru, Nebraska", "Loreto, Italia", "Recordarás Perú" o "Intercambiados", o su presentación en lugares icónicos como las pantallas del Times Square, la Bolsa de Nueva York (Wall Street) o, más recientemente, a través de la estrategia de la Casa Perú, en eventos que congregan a grandes públicos internacionales.

Recientemente se han publicado dos estudios internacionales de reputación e imagen país en los que Perú destaca. 

Según el Country RepTrack 2019, nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el ranking de las 55 naciones con más alto PBI del mundo. 

Por su lado, Future Brand nos incluyó “entre los países que hay que ver” por el crecimiento en la percepción de su imagen país desde su último estudio.

Ficha técnica


-Muestra: 1,009 entrevistas.

-Fecha de medición: del 17 al 21 de julio del 2019.

-Error muestral: 3.1 %

-Nivel de confianza: 95 %

-Población: hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.

-Área: urbana.

-Cobertura geográfica: Lima Metropolitana (Lima y Callao); Norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes); Centro (Huancavelica, Huánuco, Pasco, Junín, Lima Provincias); Sur (Cusco, Ayacucho, Moquegua, Ica, Arequipa, Tacna, Puno y Apurímac); Oriente (Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, San Martín, Loreto).

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 28/7/2019