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Fiestas Patrias: Huamachuco celebra la Parada de Gallardete

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07:15 | Lima, jul. 29.

Hoy Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de la región La Libertad, vive la Parada de Gallardete, una fiesta de orígenes ancestrales que conjuga dos celebraciones: Fiestas Patrias y de la Virgen de la Alta Gracia.

La Parada de Gallardete marca el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia y consiste en la colocación de un madero de más de 40 metros en la plaza de Armas de Huamachuco y luego izar un gigantesco gallardete con los colores patrios.


Según los historiadores locales, sus orígenes se remontan a la cultura Wamachuco, donde plantaban un árbol en señal de fecundidad. Posteriormente con la llegada de los padres Agustinos se toma la decisión de colocar una bandera en un madero pequeño. Después de la independencia del Perú está actividad cambia por la versión que se conoce en la actualidad.

Las actividades se inician tres meses antes cuando los comisarios de las huarangas seleccionan el madero que va a ser usado como asta para el gallardete, procediendo a su tala, corte de ramas y sacado de la cáscara. El madero es donación de un campesino o republicano, mientras que el gallardete es donado por una persona o institución del pueblo.

La donación del gallardete y la donación del madero generan una competencia por el prestigio entre los habitantes del pueblo y las huarangas. Cada año los donantes tratan de brindar un mejor madero y un mejor gallardete que el año anterior. El madero debe ser recto y alto de una altura superior a los 40 metros.


Unos cuantos días antes de la parada del gallardete los comisarios informan al alcalde de Huamachuco la ubicación del madero, éste generalmente se encuentra en el campo, a unos cuantos kilómetros del pueblo. Los comisarios también organizan a los republicanos para el trabajo de transporte del madero.

Miles de los llamados republicanos aproximadamente participan del transporte del madero. Ellos llegan al punto donde está ubicado el madero. Para el traslado del pesado madero se colocan delgados travesaños y los voluntarios se colocan en dos filas una a cada lado del madero. La selección de la ruta es parte interesante del proceso. el madero es llevado al pueblo por la parte más directa posible.

Antes de mover el madero, éste debe ser bendecido por el sacerdote. La huaranga alta tiene la tarea de cargar la mitad superior y la huaranga baja la mitad más pesada, debido a que tiene más participantes. De tiempo en tiempo se hacen paradas para descansar, "armarse" (masticar coca) y beber chicha. Por lo general durante éstos descansos se producen conversaciones sobre el progreso alcanzado y comparaciones con los años anteriores. Durante todo el proceso de transporte del madero, el "cajero" o "maestro" toca su música.


El madero generalmente llega a la plaza alrededor de las 12:00 horas. Entonces es pintado con los colores de la Bandera Nacional del Perú. Mientras tanto los republicanos descansan y beben.

Para levantar el madero se utilizan "tijeras" que son confeccionadas con dos mandayes que se amarran en la parte superior, así mismo se usan cuerdas amarradas en varios lugares del madero, éstas cuerdas serán usadas para jalarlo y colocarlo en un hoyo que ha sido cavado previamente de unos 2 metros de profundidad.

Antes de atar el gallardete al madero, éste es paseado por todas las autoridades acompañados de una banda de músicos por el todo el perímetro de la Plaza de Armas. Luego el sacerdote bendice el estandarte y todo está listo para proceder a la Parada del Gallardete.


Cerca de 3,000 personas participan en este proceso, algunos jalando las cuerdas donde es que se necesita más gente; y otros en las "tijeras". Cuando empieza a erguirse derecho, caen las tijeras y las cuerdas se mueven en dirección de los cuatro puntos cardinales para mantener su estabilidad dentro del hoyo, donde los comuneros rápidamente lo llenan de tierra y piedras. En algunas ocasiones el madero es muy pesado y cae estrepitosamente, lo que trae como consecuencia que los comuneros reinicien el proceso redoblando esfuerzos.

Durante todo este proceso el "cajero" y las bandas de músicos tocan incansablemente, combinándose con los gritos de la gente y el reventar de las avellanas preparadas para esta ocasión. Por lo general se termina la Parada del Gallardete entre las 17:00 y 18:00 horas, que es el momento cuando las sogas son retiradas del madero y la gente satisfecha de su acción celebra y bebe chicha o cerveza.

Patrimonio Cultural de la Nación

La festividad de la Virgen de la Alta Gracia de la provincia de Sánchez Carrión fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011 al ser una de las más importantes expresiones culturales locales.


Pedro Chuquipoma, antropólogo del equipo técnico que formuló el expediente, refirió que la fiesta religiosa empieza el 29 de julio y dura hasta 30 de agosto, y su fecha central es el día 15. Las actividades comienzan con la parada del gallardete, un madero de más de 40 metros de alto que demanda la participación de unos 3,000 pobladores en su colocación.

Según explicó, la fiesta patronal es una mezcla de la tradición de la sociedad preincaica de los huamachucos que le rendía pleitesía a su Dios y la imposición de un nuevo culto a la Virgen de Alta Gracia con la llegada de los conquistadores españoles.



(FIN) MAO

Publicado: 29/7/2017