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Fiestas Patrias: ¿cómo reclamar ante problemas al comprar por internet?

Desde el 2019 a mayo de 2023, Indecopi atendió más de 122,000 reclamos asociados a compras en línea

Compra por internet, ANDINA/Difusión

Compra por internet, ANDINA/Difusión

21:44 | Lima, jul. 18.

Durante Fiestas Patrias los consumidores buscan aprovechar las ofertas que los establecimientos comerciales publicitan, principalmente por internet. Por ello, el Indecopi advierte que es importante informarse antes de comprar y elegir proveedores formales para evitar inconvenientes.

Indecopi señaló que, desde enero de 2019 a mayo de 2023, atendió 122 758 reclamos asociados, principalmente, a la falta de idoneidad en este sector, es decir, que el consumidor no recibe lo que espera y que ello se traduce en conductas como el incumplimiento de la entrega del producto, incumplimiento de reembolsos y demora en la entrega. 


Recomendaciones


En ese sentido, Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:

Para evitar estos inconvenientes debes revisar la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, garantías, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.  

Además, no ingreses información sensible como datos personales, números de tarjetas, u otros, en plataformas que no han sido diseñadas para realizar una compra o transacción.  

Finalmente, antes de realizar un pago, verifica que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que seleccionó en la página web. Recuerde que las empresas no pueden cargar el costo de productos y/o servicios que no haya escogido.   




¿Qué hacer ante un problema con el producto? 


Si el producto que compraste no te llegó o no se te entregó en las condiciones que esperabas, puedes ingresar al libro de reclamaciones virtual de la empresa, el cual debe estar alojado en su página web, e ingresar tu reclamo. La empresa deberá brindarte una solución en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. 

Indecopi recomienda conservar todas las pruebas que acrediten lo que la empresa te ofreció, como los comprobantes de pago, depósito o transferencia, publicidad, conversaciones de WhatsApp, proformas, entre otros documentos. 

Si no te respondieron o la respuesta no solucionó el problema, puedes presentar un reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención: 

Servicio gratuito Reclama Virtual:  
Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones. 
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe. 
 
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(FIN) NDP / MDV


Publicado: 18/7/2023