Julio es un mes esperado por todos, por sus feriados y por la gratificación. A eso se suma, este año, la liberación de la AFP y CTS, por lo que muchos peruanos están en un momento importante de decisión financiera.
Si estás pensando en qué hacer con tu dinero y consideras viajar o irte de compras, mejor tómate estos días libres para administrarlo y planificar tu futuro.
El ABC del Seguro de Pacífico junto al experto en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, te brinda cinco consejos para sacarle provecho a tu dinero.
1) Realiza una evaluación de tu situación financiera
El primer paso es identificar cómo te encuentras económicamente. Identificar tus ingresos, tanto fijos (los que siempre se dan) como variables (o eventuales), y determinar tus gastos, también los fijos y variables. Y si piensas invertir analiza si tienes un perfil de riesgo alto, intermedio o bajo.
2) No pierdas la noción del dinero
Hay varias formas de perderla. Por ejemplo, si usas una tarjeta de crédito podrías no notar cuánto gastas, en comparación a cuando usas efectivo. O si compras con cuotas sin intereses, el monto mensual puede resultar engañoso, y llevarte a acumular varias compras de este tipo. Por eso es importante tener un presupuesto y apuntar todos tus gastos.
3) Paga tus deudas
También puedes aprovechar la liberación de la AFP y CTS para pagar lo que has pedido prestado. Clasifícalas por tasas de interés o tamaño de la deuda, para determinar su prioridad. Si tienes muchas deudas, otro consejo es ir pagando las más pequeñas, para el alivio mental de no tener tantas.
4) Ponle nombre a tu meta de ahorro
Contrario a lo que se piensa, el ahorro no es una acumulación del dinero para luego ver en qué se va a usar. El ahorro tiene un motivo: para cumplir una meta u objetivo. Determina para qué estás guardando tu dinero y no lo uses para otras cosas, porque para los imprevistos también debes de contar con un fondo de emergencia. Puedes ahorrar para pagar la universidad de tus hijos, irte de viaje o pagar la primera cuota de tu casa.
Si esto último es lo que más te interesa, un buen consejo sería tratar de dar una mayor cantidad de cuota inicial (que supere el 10 % del monto total del bien).
5) Invierte el excedente
El excedente es el dinero que no se necesita en el corto plazo. Para invertir tu dinero, el excedente debe ser de un periodo mínimo de tres años. A un mediano y largo plazo, conviene la inversión en dólares, para protegerse de la inflación. A un corto plazo, es mejor la inversión en soles, para no arriesgarse si cambia el tipo de cambio.
Toda inversión implica un riesgo. Sin embargo, hay alternativas de inversión con muy bajo riesgo, ya que son empresas que están supervisadas y reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Si bien no tienen la rentabilidad más alta (a comparación de las que implican riesgos) sí te aseguran que tu dinero regrese a ti con un porcentaje extra. Algunas son:
a) Ahorro a plazo fijo. No es una inversión como tal, pero se le llama así porque tu dinero irá creciendo un poco y mantendrá su poder de compra. Los bancos y cajas financieras tienen un fondo de seguro de depósito, que te cubre ante cualquier situación negativa.
b) Seguros con retorno. El beneficio de este es que cuenta con protección, al mismo tiempo que tiene posibilidad de generar intereses, devolviéndote tu prima pagada más una rentabilidad que en conjunto puede ser el 150 % o incluso 200 %, dependiendo del producto que contrates. En caso de que alguna situación negativa suceda y ya no puedas estar, tu familia queda protegida.
“Resulta sencillo perder la proyección de hacia dónde queremos ir financieramente, sobre todo cuando ingresa dinero de manera inesperada –por la AFP y CTS–, entonces lo más recomendable es ponerse a pensar qué quiero hacer con ese dinero o qué quiero conseguir”, señala Eyzaguirre.
“Pensar en tu futuro, o en el de tu familia, en tu jubilación, en tus sueños, comprar una casa, pagar tus deudas o invertir tu dinero: hay que tener esos aspectos claros”, puntualiza.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 28/7/2022