18:19 | Huancayo, set. 08.
Ante una masiva concurrencia de feligreses y autoridades del distrito de Sapallanga, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, entregó la resolución que reconoce a la Fiesta de la Virgen de Cocharcas como Patrimonio Cultural de la Nación.
En el día central de las festividades religiosas, bajo un radiante sol en horas del mediodía, el viceministro Castillo Butters, hizo entrega de la Resolución Viceministerial Nº 047-2014-VMPCIC-MC, la cual reconoce que en la fiesta confluyen tradiciones autóctonas y foráneas; y que constituye una celebración central para la identidad de los pobladores de Sapallanga y de todo el Valle del Mantaro.
Precisa, además, que la Fiesta de la Virgen de Cocharcas es una celebración católica en conmemoración a la Virgen María que se realiza en Sapallanga, en la que participa un gran número de personas y en la que se aprecia diversas expresiones culturales de larga tradición que se transmiten de generación en generación.
En su alocución, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, mencionó: “creemos que es importante hacer entrega de la resolución en forma oficial y directa; a partir del día de hoy la Mamacha Cocharcas ya no es patrimonio sólo de Sapallanga y de Huancayo, sino que ahora es de todos los peruanos”.
Sostuvo que esta declaración no va a cambiar jamás, “de ahora en adelante y en 500 años celebraremos como hace 500 años la tradición de la Virgen de Cocharcas, porque es una de las expresiones más singulares de nuestra cultura”, refirió.
Reconoció el trabajo que realizaron las autoridades y de otras personas quienes elaboraron el expediente, porque es un proceso muy serio y complicado, puesto que se requiere hacer un estudio profundo y una justificación, “trabajaron el alcalde, la Dirección Desconcentrada de Cultura, el presidente vitalicio de la Hermandad, y esto es la culminación de un largo proceso; ahora se espera el arribo de más devotos y visitantes”, añadió.
Castillo manifestó que el expediente, que es muy completo, “resalta no sólo la parte lúdica y festiva de la danza, sino también el fervor religioso que se vive aquí, lo que reconoce la declaración no es solo bailes y cantos sino la lógica que todos ellos se aglutinan alrededor de una fiesta que tiene una larga historia y tradición”.
Por su parte, el alcalde de Sapallanga, Miguel Ángel Rivera Porras, afirmó que “estamos orgullosos de haber conseguido este legado, nos va a dar la facultad para poder asignar inversión y el cuidado que corresponde, en aras del desarrollo turístico”.
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 8/9/2014