Andina

Fieles de Puno y de distrito aimara de Chucuito acompañarán procesión del Santo Sepulcro

Procesión del Señor de los Milagros en Puno. Foto: ANDINA/Atilio Alejo.

Procesión del Señor de los Milagros en Puno. Foto: ANDINA/Atilio Alejo.

08:42 | Puno, abr. 22 (ANDINA).

Con gran fervor y recogimiento cientos de pobladores del distrito de Chucuito y de la provincia de Puno se alistan para participar de luto y con velas en la tradicional procesión del Santo Sepulcro, por la muerte de Jesucristo.

En el distrito de Chucuito, considerado el más antiguo del departamento de Puno, los fieles acompañarán la procesión del Santo Sepulcro, en el queen señal de duelo los aimaras vestirán ropa oscura, manteniendo así su tradición ancestral.

En tanto, en la ciudad de Puno se cumplen diversas actividades litúrgicas en las diferentes parroquias, así como el ascenso de cientos de puneños al calvario del cerro Azoguine acompañando a la procesión del Santo Sepulcro.

En la cima, los fieles construyen viviendas en miniatura y encienden velas. Al término de la jornada y durante el descenso adquieren una variedad de hierbas medicinales, que sirven como estimulantes luego de ayunar.

Algunas personas al mediodía optan por preparar 12 platos de comida a base de pescados y productos del lugar como quinua, olluco, oca, habas, entre otros.

El miércoles en la madrugada en el distrito de Chucuito se desarrolló con mucho fervor la procesión del encuentro entre las imágenes de Cristo y la Virgen María, informó el párroco Eduardo Roller Chong.

Los pobladores salieron del templo Santo Domingo, acompañados por zampoñistas y orando en aimara. Así la imagen de Cristo recorrió la zona norte del pueblo, mientras que la imagen de la Virgen hizo lo propio por la zona sur.

El encuentro finalizó en la plaza principal de Chucuito, donde los fieles se postraron para rezar.

Luego ambas imágenes ingresaron a la iglesia de la Asunción, donde se efectuó una misa de medianoche y juntas fueron llevadas por la plaza, para retornar a la iglesia Santo Domingo.

En Puno se llevó a cabo, desde la iglesia San Antonio y por el centro de la ciudad, la procesión del Señor de los Milagros, en la que participaron autoridades regionales y miembros del Ejército y la Marina de Guerra del Perú.


(FIN) AAC/LBH

GRM


Publicado: 22/4/2011