FIDA elige a proyecto Corredor Puno-Cusco del Minag como modelo en América Latina y el Caribe

Permitió que más de 80 mil familias desarrollen negocios agroproductivos y rurales

13:14 | Lima, set. 08 (ANDINA).

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidades eligió al proyecto Corredor Puno-Cusco, del Ministerio de Agricultura (Minag), como un modelo a seguir por haber permitido que más de 80 mil familias desarrollen negocios agroproductivos y rurales con el consiguiente beneficio para sus comunidades.

La iniciativa peruana obtuvo la más alta calificación gracias a su impacto económico y social, de entre 31 experiencias agrorurales de la región latinoamericana.

El gerente de operaciones del FIDA Subregión Andina de la ONU, Roberto Haudry de Soucy, señaló que el proyecto del Minag, con sus aportes específicos, no sólo ha sabido contribuir a generar nuevos aprendizajes, sino también ha sumado y agregado valor al proceso de escalamiento de las experiencias exitosas de los proyectos FIDA en los últimos 15 años en el Perú.

Agregó que a ello se suma el Estado peruano para viabilizar políticas e inversiones públicas innovadoras en el sector rural, principalmente hacia los campesinos, quienes con su participación directa en la gestión de sus iniciativas, a través de concursos públicos, definieron qué hacer, cómo hacerlo y con quién hacerlo.

A su turno, Raúl Hopkins, economista regional de la división para América Latina y el Caribe del FIDA, destacó la experiencia desarrollada por el proyecto del Minag y lo consideró un gran activo en términos de instrumentos y metodología para el desarrollo rural de la Sierra peruana.

Por su parte, César Sotomayor, director ejecutivo del proyecto del sector Agricultura, destacó la calificación del FIDA por considerar que hay toda una gama de actividades que van desde el turismo rural comunitario, pasando por el mejoramiento en la crianza de cuyes, engorde del ganado vacuno, incremento de la producción lechera y derivados, y últimamente la ejecución de tecnologías de información y comunicaciones.

Sostuvo, en ese sentido, que el proyecto se ha destacado por ser pionero en la implementación de cabinas de internet para manejar un sistema de información de precios de mercados alrededor de los gobiernos locales.

“Esto ha permitido que los gobiernos locales y distritales que se hallaban alejados de esta tecnología puedan estar hoy mejor informados.”

Destacó la visita realizada hace semanas por el ministro Ismael Benavides, quien supervisó los avances del proyecto y, sobre todo, el uso de las tecnologías de información y comunicación experimentadas por el proyecto que servirán para que los potenciales usuarios, como son los productores, tengan información referente a precios y mercados para sus productos.

El proyecto Corredor Puno-Cusco ha transferido recursos públicos en los últimos años a las organizaciones de productores, para cofinanciar asistencia técnica, con la innovación de que los productores puedan contratar directamente a técnicos y profesionales, de manera tal que los productores sean capaces de mostrar resultados en el campo.

Cada año, el Minag, mediante el Corredor Puno-Cusco, ejecuta aproximadamente alrededor de 12 millones de nuevos soles, lo que ha permitido que el Estado haya invertido unos 20 millones dólares en las poblaciones comprendidas en el corredor a través de 120 gobiernos locales y distritales en más de 400 comunidades campesinas.

El éxito de este proyecto ha permitido que el Ministerio de Agricultura lo integre al programa Agrorural, que será lanzado próximamente y que busca convertirse en una ventanilla única de apoyo integral al pequeño agricultor andino, a fin de sacarlo de la pobreza, integrarlo a los mercados y convertirlo en agricultor exitoso.

(FIN) NDP/JOT

GRM


Publicado: 8/9/2008