Un duro golpe a las economías ilícitas en la Amazonía peruana asestó las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). Mediante una operación conjunta helitransportada y terrestre, lograron neutralizar bienes por un monto económico estimado en S/ 26 770 912, y destruyeron la capacidad logística de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal en la región.
El despliegue militar y policial se realizó el 28 del presente mes en los sectores de Nueva Arequipa, Valle Dorado, Isla Córdova y Azul. La intervención estuvo a cargo del Comando Operacional del Sur, a través de personal militar de la Segunda Brigada de Selva de Protección de la Amazonía, y efectivos policiales, quienes actuaron de forma articulada para recuperar el control territorial en estas zonas vulnerables.
Durante la operación de interdicción, las fuerzas del orden destruyeron infraestructura y maquinaria empleada para la extracción ilegal de minerales y la degradación del medioambiente.
Entre el material incautado y neutralizado destacan:
- 49 balsas.
- 15 campamentos rústicos.
- 61 motores.
- 20 pozas.
- 30 chutes.
- 45 tolvas.
- 2 936 cilindros metálicos vacíos.
- 12 vehículos (10 motocicletas y dos motocargueros), además de diverso material operativo.
Todo el equipamiento e infraestructura intervenida fue destruido en el lugar, en estricto cumplimiento del marco legal vigente y bajo las disposiciones directas del Ministerio Público, garantizando la transparencia y legalidad de la acción.
Como parte de las acciones permanentes para combatir la minería ilegal, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continuará ejecutando operaciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, fortaleciendo el control territorial, la protección de la Amazonía y la presencia efectiva del Estado en defensa de los recursos naturales del país.
(FIN) NDP/RAI/HTC
Más en Andina
Publicado: 29/7/2026