La Festividad los Negritos de Huánuco en Honor al Niño Jesús, que se celebrará en esta región del 24 de diciembre el 19 de enero, espera recibir alrededor de 40,000 turistas nacionales y extranjeros, afirmó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, William Rodríguez Jara.
Sostuvo que la tendencia en los últimos años es creciente y el 2014 , por ejemplo, durante esta fiesta Huánuco recibió un promedio de 31,000 visitantes, anotó el funcionario a la Agencia Andina.
"Entonces el número seguirá en aumento porque, en coordinación con las municipalidades, esta vez la danza de los Negritos, patrimonio cultural inmaterial de la región, se podrá admirar no solo en la casa de los mayordomos, sino en zonas estratégicas, como las plazas principales de los distritos y provincias, además de campiñas y haciendas", refirió.
Rodríguez Jara afirmó que de esta manera, los visitantes podrán departir en cada lugar sus comidas típicas, dulces y artesanía.
Agregó que adicionalmente hay operadores turísticos que ofrecen un city tour para conocer, entre otros sitios históricos, la casa y el mausoleo del compositor del Cóndor Pasa, Daniel Alomia Robles, el puente Calicanto -magnífica obra del siglo pasado-, la casa de la Perricholi y el impresionante sitio arqueológico de Kotosh, ubicado en el distrito y provincia de Huánuco.
Otras opciones son las bellas iglesias y las visitas al complejo arqueológico Huánuco Pampa; y por la selva a Tingo María, entre otros atractivos turísticos.
Revalorar a los artesanos
Rodríguez Jara mencionó que en la presente festividad, se han propuesto revalorar el trabajo de los artesanos, que a mano confeccionan el bello y elegante traje que luce cada "negrito" y ahora están preparando sus talleres para que los turistas puedan apreciar todo el proceso de bordado.
"Actualmente hay registradas en la Dirección Desconcentrada de Cultura, más de 90 cuadrillas - cada una reúne entre 40 a 50 danzarines- a las que se suman las no registradas. Entonces si cada vestuario cuesta alrededor de 2,000 nuevos soles, son varios millones de nuevos soles los que se generan", expresó.
La
danza folclórica de Los Negritos, la más representativa de Huánuco y que está ligada a las festividades de la Navidad y los Reyes Magos, tiene tres momentos: Cofradía, adoración al Niño Jesús y despedida, donde se cierra el espectáculo en el que los danzantes se desprenden de toda la indumentaria hasta el próximo año. Rodríguez Jara
remarcó que la promoción de la fiesta se efectúa con la asistencia técnica y apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y de Promperú.
Capacidad hotelera
En cuanto a la capacidad hotelera, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, manifestó que aún no se llega a lo óptimo pero se ha avanzado mucho respecto a la calidad de los servicios y la infraestructura, porque se cuenta con una cantidad importante de hoteles de 4 y 3 estrellas.
"Hay capacidad adecuada para albergar en esta festividad como sucede en otras celebraciones, tal es el caso del Señor de Burgos y en Semana Santa. Pero estamos trabajando para mejorar los servicios también en los restaurantes", remarcó.
En ese contexto, el funcionario subrayó que las festividades en Huánuco se complementan con su exquisita gastronomía. El visitante degustará deliciosos platos típicos como la pachamanca, picante de cuy, locro de gallina; en Tingo María, la cecina con tacacho y las variedades de pescado.
Por último, Rodríguez Jara incidió en que la región Huánuco ofrece historia, sitios arqueológicos, y naturaleza, que capta generalmente la atención de los turistas, ingleses, alemanes, chinos, japoneses y norteamericanos.
A su turno, el alcalde de la Municipalidad de Huánuco, Aníbal Soorzano, aseguró que la seguridad para todos los visitante está asegurada, pues ya se coordinó con la Policía Nacional. "El Serenazo también brindará el reguardo necesario", enfatizó.
Paquetes turísticos
Por su parte, la directora de Promperú, Marisol Acosta, resaltó que la plataforma “Y tú, qué planes? ofrece paquetes turísticos accesibles para visitar este destino, como el que comprende dos días una noche, cuyo costo es de 180 nuevos soles por alojamiento, traslado, guías, entradas y alimentación.
Las visitas incluidas son a la Cueva de las Lechuzas, Aguas Sulfurosas, los miradores de Jacintillo y la Bella Durmiente, la Catarata Santa Carmen y el balneario Cueva de las Pavas, entre otros atractivos. "Hasta podrán practicar rapel quienes gustan de la aventura extrema", concluyó.
(FIN) TMC/MAO
Video: Festividad de los Negritos de Huánuco en honor al Niño Jesús
Publicado: 4/12/2015