Andina

Festival de Qingming: el tradicional homenaje a los difuntos en China

Festival del Qingming, homenaje a los difuntos en China. Foto: Víctor Véliz.

05:00 | Beijing, abr. 6.

Por Víctor Véliz, enviado especial

Es feriado en Beijing y toda China. El motivo: el Festival de Qingming o de limpieza de tumbas, a través del cual se rinde homenaje a los antepasados con visitas familiares a los cementerios, tanto de la capital como de los demás rincones del gigante asiático.

En Beijing, por ejemplo, uno de los sitios más concurridos es el cementerio de Babaoshan, hasta donde niños, jóvenes y ancianos llegan desde temprano para mostrar su respeto a quienes los precedieron.

Dicho respeto se expresa con el retiro de maleza que ha brotado alrededor de las tumbas y con la colocación de ofrendas basadas en alimentos fríos y flores.

La tradicional actividad, en la que también se rinde homenaje a los mártires que sacrificaron sus vidas por la prosperidad nacional, tiene unos 2,500 años de antigüedad. Su origen se remonta a una leyenda cuyos protagonistas fueron un príncipe y su fiel ayudante.



Según la leyenda, para evitar que Chong´er, el exiliado príncipe heredero del estado de Jin, muriera de inanición, su ayudante Jie Zitui se cortó parte del muslo y le preparó una sopa. Conmovido por este acto Chong´er prometió recompensarlo.

Años después, cuando este se convirtió en el Duque Wen, se olvidó de Jie, pero al recordarlo lo mandó a buscar. Sin embargo, Jie se negó a aceptar cargo alguno y se mudó a una montaña junto a su madre. El duque ordenó quemar la montaña para forzar a que deje su escondite.

Jie Zitui murió quemado junto a un sauce. El duque arrepentido levantó un memorial en dicho árbol, el cual luego de un año floreció y dejó atrás las cenizas. 


Chang Fulian, vicedecano del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, sostiene que la leyenda y la tradición son de gran importancia en el calendario y las familias de China.

Refiere, además, que el Festival de Qingming es conocido también como el de la claridad y la pureza, mensaje que, de acuerdo a la leyenda, le habría dejado Jie Zitui al Duque Wen: "ser un monarca puro y brillante en la conducción de su pueblo".

Usualmente, el festival se conmemora el 4 o 5 de abril, al comienzo de uno de los 24 meses solares del calendario tradicional chino. Este año cayó 5, a partir del cual se cuentan tres días de feriado nacional.  

En el año 2006, Qingming fue incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional de China.



(FIN) VVS

Más en Andina:





Publicado: 6/4/2019