El Festival por Fiestas Patrias en Río de Janeiro, donde hubo platos típicos, artesanía y danzas peruanas, superó ayer los 16 mil asistentes, lo que se considera una cifra récord en relación a otros eventos organizados por el Perú en esa ciudad brasileña.
Según manifestó el cónsul general en Río de Janeiro, Hugo Flores, esta inusitada acogida el domingo 28 de julio podría deberse a la buena imagen del Perú como resultado de su participación en la Copa América y por los Juegos Panamericanos. "En cierta manera, el Perú está de moda en Brasil", apuntó.
De acuerdo con el conteo de la Prefectura de Río de Janeiro, la asistencia de personas en esta segunda edición del festival fue mayoritariamente extranjera, ya que más del 60 % eran brasileros o turistas de otras nacionalidades.
Durante el festival, hubo una oferta gastronómica de 22 restaurantes y cocineros afincados en Río. Se salió un poco del típico cebiche para dar paso a platos de todas las regiones del Perú, aunque el chancho a la caja china fue una de las estrellas, conjuntamente con el pollo a la brasa, el anticucho y los picarones.
También se ofrecieron nuevas opciones en bebidas, con cócteles siempre a base de pisco, como el chilcano y chicha sour.
Las exhibiciones de Cinema estuvieron abarrotadas, destacando la acogida al clásico documental "De ollas y sueños" que fue aplaudido al final.
Hubo danzas típicas y música con conocidos dj's que pusieron a bailar al público durante las 8 horas que duró el Festival. Una exposición de pinturas y de artesanías completaron la oferta cultura.
Dadas las cifras alcanzadas, informó el cónsul, se evalúa para la tercera edición en ampliar a dos días el festival y convocar a conocidos restaurantes peruanos de otras ciudades, como Sao Paulo y Brasilia. También se tiene proyectado llevar alguna atracción artística desde el Perú.
La Prefectura de Río, que apoya el evento, destacó el buen comportamiento del público y el hecho que no se haya presentado ningún incidente, lo que es inusual dada la cantidad de público. El festival peruano ya se consolidó como un evento importante en el cronograma cultural de Río de Janeiro. La tercera edición se realizará en julio de 2020.
(FIN) NDP/RRC