La Ciudad de los Caballeros de León celebró el domingo 6 de agosto, la quinta edición del Festival del Jala Jala, en el marco de su 484 aniversario de fundación española, evento que promueve la gastronomía, cultura y el desarrollo sostenible del turismo en esta región bisagra entre los Andes y la Amazonía.
Durante esta celebración, incluida en el calendario turístico nacional, se exhibió la mejor producción de artesanías, platos típicos, juegos recreativos y un multitudinario pasacalle con las danzas más representativas de Huánuco encabezada por Los Negritos.
Desde las 09:00 horas abrió sus puertas la explanada La Chacra para recibir a los 15,000 asistentes que se espera congregar para el Festival del Jala Jala 2023, que contó con grandes artistas invitados y donde participaron más de 300 empresas de Huánuco, sobre todo de emprendedores jóvenes que empezaron durante los primeros años de la pandemia.
Entre las atracciones de este festival destacaron el desfile de comparsas de danzantes, quienes protagonizan “batallas de cuadrillas”, así como venta de potajes y bebidas típicas, juegos para niños, presentaciones artísticas y la tradicional yunza o corta monte, que congrega a muchos participantes.
Danza Los Negritos
Sin duda, la mayor atracción del
Festival del Jala Jala fue la exhibición de la danza
Los Negritos, declarada
Patrimonio Cultural de la Nación en julio de 2021, que destaca por su esplendor visual y sus componentes, constituyéndose en un emblema de la tradición popular huanuqueña y de su historia.
Desde sus orígenes en el Virreinato, la organización de esta danza estuvo a cargo de las cofradías, organizaciones dedicadas al culto y mantención de los templos, correspondientes a los barrios y anexos antiguos de la ciudad de Huánuco, las cuales organizaban el cuerpo de baile de negritos bajo la modalidad de cuadrillas.
Las cofradías de los barrios de Huallayco y San Juan son de las primeras de las que se tiene registro que organizaron cuadrillas de Negritos. Esta forma de organización fue superada por el crecimiento urbano del siglo XX, siendo las cofradías del centro de la ciudad las únicas de corte tradicional que se mantienen hoy en día.
Actualmente son las cofradías de los barrios, distribuidas por los actuales distritos de la ciudad de Huánuco y de los distritos dentro de la provincia homónima, quienes conforman las cuadrillas de Negritos.
(FIN) LZD/MAO