Andina

Festival de Cine de Lima: Presentan película en aimara Pakucha

El alma de las llamas

El alma de las llamas

12:00 | Lima, ago. 11.

El clan de los Catacora está de vuelta. Tito Catacora, tío del recordado Óscar, ha presentado en el Festival de Cine de Lima la película en aimara Pakucha, en la que retrata ritos andinos relativos a los auquénidos. El realizador comenta al Diario Oficial El Peruano que trata de retratar los ritos andinos que hay alrededor de la crianza de las llamas y que sincretizan costumbres prehispánicas con el cristianismo.

El realizador comenta al Diario Oficial El Peruano que trata de retratar los ritos andinos que hay alrededor de la crianza de las llamas y que sincretizan costumbres prehispánicas con el cristianismo.

La mirada de los dioses


“Soy un hombre aimara. Mi padre tenía alpacas y llamas. Yo las pastoreaba. Me llamaban la atención los ritos que hacía para conseguir bonanza”, relata Tito Catacora. Este anhelo lo llevó a tomar algunas decisiones técnicas.

Por ejemplo, los planos son en picado o contrapicado en la mayoría de escenas. La razón es que quería representar la mirada de los dioses. Tenía en mente las palabras del cineasta boliviano Jorge Sanjinés de que la fotografía andina no debía ser concebida desde los cánones occidentales.

El director revela que su talentoso sobrino produjo la cinta y se encargó de la fotografía.

Sobre la historia en sí, refiere que cuando era niño este tipo de rituales eran habituales en el caserío donde vivía. Actualmente, ya no lo son.

Tuvo que desarrollar una labor de investigación para dar con un pueblo en el que aún se llevan a cabo estas ceremonias; así encontró la comunidad de Jatucachi. “Estamos agradecidos por su apoyo”.

En líneas generales, consiste en consagrar un ‘matrimonio’ entre dos auquénidos jóvenes y se sacrifica alguno otro para que en el año les vaya bien a los ganaderos. Mientras, se realizan rezos en aimara, se bebe licor y se comparten hojas de coca al ritmo de la música.

Menciona que mientras estudiaba sobre estas costumbres pastoriles descubrió un pasaje escrito por Gamaliel Churata en su célebre El pez de oro (1957), en el que se describe con detalles cómo se busca la abundancia con estos ritos altoandinos.

Más en Andina




(FIN) DOP/ VDV/RES

Publicado: 11/8/2022